A través del proyecto Think Big apoyará 9 ideas de jóvenes castellanos-manchegos, elegidas por Fundación Telefónica, para fomentar sus habilidades sociales y personales con proyectos que contribuyen a mejorar su comunidad, su barrio o su entorno. Fundación Telefónica, con el apoyo de Movistar, puso en marcha en España el pasado año el programa Think Big Jóvenes, que en esta segunda edición ha contado con la presentación de casi 1.300 ideas.
Una parte fundamental del programa son los mentores, Voluntarios de Telefónica que acompañan al joven, que tienen entre 18 y 25 años, en todo el proceso de desarrollo del proyecto en un compromiso que tendrá una duración aproximada de seis meses. Para la segunda convocatoria más de 250 voluntarios apoyarán el programa.
De los 9 proyectos de Castilla-La Mancha, 1 es de Albacete, de Villarrobledo, 4 son de Ciudad Real, de Alcazar de S. Juan, Puertollano, Villarrubia de los Ojos y La Solana; 1 de Cuenca, de Motilla del Palancar; 2 de Guadalajara, de Pinilla de Molina y de Cabanillas del Campo; y 1 de Toledo.
Destaca el uso de las TIC en muchos de los proyectos, así como lo variado de las ideas. Las ideas presentadas son:
- Mercadillo Solidario de Adolfo Vélez de Villarrobledo (Albacete). Mercadillo con manualidades realizadas por las voluntarias del albergue con la finalidad de que el dinero recaudado sirva para la mejora de éste y la protección de los animales que en él se alojan.
- (Re) Generación sin edades de Raquel Martínez de Alcázar de S. Juan (Ciudad Real). Raquel pretende llevar a cabo un programa intergeneracional para salvar la brecha existente entre las actividades de los jóvenes y mayores, buscando compartir el mismo espacio y promover el envejecimiento activo.
- Párate de Cristián Rojas de Puertollano (Ciudad Real). Usar el pueblo de Puertollano como una galería fotográfica, así los puertollanenses se podrán detener para observar, emocionarse o aprender.
- Reduca de Jesús Javier Romero de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Recoger en videotutoriales los conocimientos y las experiencias de las personas mayores de la localidad y subirlas a una web para que estén al alcance de todos.
- 1, 2, 3: Crea-Acción de Alba Chaparro de La Solana (Ciudad Real). Fomentar la creatividad y el desarrollo de la cultura audiovisual a través de actividades relacionadas con el séptimo arte y la fotografía dirigidas a todos los públicos.
- ¿Cómo nos ponemos de acuerdo? De María José Plaza de Motilla del Palancar (Cuenca). Pretende crear un servicio de mediación en un instituto de educación secundaria de la localidad. El servicio de mediación ofrecería cursos de manejos de conflictos para alumnos, padres y profesores y también formaría a alumnos mediadores para intervenir en conflictos.
- Archivo audiovisual para preservar en el tiempo los conocimientos tradicionales de David Sanz de Pinilla de Molina (Guadalajara). Su idea es crear un video-archivo cultural en el Alto Tajo y, también, un video canal en Youtube y Vimeo. Hablarían de la evolución de los pueblos y su población y preservarían topónimos, costumbre, recetas, conocimientos de oficios, biodiversidad agrícola y medio rural.
- Tú decides de Asunción Mateos de Cabanillas del Campo (Guadalajara). Asunción quiere que a través de charlas de ponentes conocidos de la zona en los diferentes institutos de la comarca se pueda atajar el fracaso escolar poniendo el valor el esfuerzo de los adolescentes en los estudio y la orientación al mercado laboral.
- Naturarte Toledo de Fátima Guzman, de Toledo. Fátima plantea un proyecto doble por un lado de renovación y conservación del entorno del Río Tajo, y por otro crear un ambiente en este entorno donde los artistas de la ciudad puedan plasmar sus ideas y quede un lugar colorido y atractivo para el paseo por las orillas del Tajo.