Tres clicks. Solo hace falta eso para tener el código QR de Castilla-La Mancha para facilitar las labores de rastreo de posibles contagios en establecimientos de hostelería. Un sistema que lanzó el viernes pasado el Gobierno de Castilla-La Mancha y que ya tiene miles de usuarios en solo unos días de uso.
La usar las llamada «aplicación» no es necesario bajar ninguna aplicación, simplemente hay que registrarse para tener un código QR que luego será escaneado por los encargados del establecimiento hostelero, para que la visita quede registrada y que en el caso de que diagnostique un brote en esos locales, los equipos de rastreo tengan más sencilla su tarea.
¿Cómo conseguir el Código QR de Castilla-La Mancha?
Así, para tener tu código QR solo hay que entrar en el enlace https://ocioresponsable.castillalamancha.es/ (primer click), darle a «conseguir QR de acceso» (segundo click), rellenar los datos de contacto y enviar la petición (tercer click).
A continuación el sistema enviará un sms con un enlace donde aparece el código QR para acceder a los establecimientos de hostelería, que bien se puede conservar ese mensaje y acceder siempre desde ahí, o también se puede descargar directamente en el dispositivo móvil.
Los datos aportados en el registro serán almacenados de forma segura, y el local no tendrá acceso a los mismos. Tan sólo en caso de detectarse la presencia de un caso de Covid-19 en el local al que hayas acudido las autoridades sanitarias utilizarán los datos registrados para rastrear los posibles contactos y así poderles comunicar que han sido contacto de un positivo.
¿Cómo conseguir la APP Ocio Responsable en el caso de ser hostelero?
Si en su caso es el encargado de un local, también deberá registrar su establecimiento.
Para ello, deberá entrar en la misma dirección web: https://ocioresponsable.castillalamancha.es/. A continuación habrá que ir a la pestaña «Registrar local» y hacer lo propio con el establecimiento que se regenta.
Después deberá ir a la tienda de aplicaciones (Google Play para Android o el APP Store para Apple), donde, tras registrar la APP, hay que introducir las credenciales con las que nos hemos registrado en la web para así entrar a la cuenta creada para su establecimiento.
Cuando los clientes lleguen a su local, solo tendrán que escanear sus códigos QR desde la aplicación para que la visita quede registrada.
Si el cliente no dispone el código, se indicará cómo obtenerlo, un proceso que solo tarda unos segundos.
Enlace de la APP para android: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.jccm.ocioresponsableclm&hl=bs&gl=US
Para iOS: https://apps.apple.com/es/app/ocio-responsable-clm/id1526851402
Esta aplicación, durante los primeros días, no será obligatoria, puesto que se dejará un margen para que tanto usuarios como establecimientos se familiaricen con el sistema. Aunque cabe recordar que la responsabilidad de cortar las cadenas de transmisión no es solo una cuestión de los responsables públicos, los ciudadanos también podemos poner nuestros granitos de arena y descargar este código solo lleva unos segundos.