El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha defendido la vigencia de las diputaciones, pero ha planteado que éstas «pueden y deben» realizar actuaciones que permitan una mayor eficacia y eficiencia en el gasto público, con el consecuente «ahorro para los ciudadanos».
Beteta, a preguntas de los periodistas durante la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Toledo, ha señalado que esta reflexión está incluida en la normativa sobre sostenibilidad local que se encuentra en su fase final y que será aprobada por el Consejo de Ministros a lo largo del mes de julio.
«El Gobierno entiende que las diputaciones son instituciones de relevancia», ha defendido Beteta, quien ha añadido que éstas están llamadas a prestar «nuevos e importantes» servicios apoyando a los municipios.
A su juicio, «hay que dar un paso adelante», más allá de la estabilidad, y «buscar la mayor eficiencia en el gasto», pues «todos los estudios puestos hasta ahora encima de la mesa establecen que las tramitaciones conjuntas de muchos servicios ponen de manifiesto grandes capacidades de ahorro».