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Incorpora el "sistema pionero en Europa" 01/07/2013junio 12th, 2017

La Diputación de Toledo ha sido la primera institución provincial en adherirse a la Oficina de Registro Virtual (ORVE), lo que, según los cálculos del Gobierno central, supondrá un ahorro anual de 400.000 euros y una reducción del tiempo de tramitación de documentos de 16 días a 16 segundos.


El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han firmado este convenio de colaboración, al que hasta el momento se han adherido unos 60 ayuntamientos de la provincia toledana y cuyo plazo de asociación aún continúa abierto.

El acuerdo firmado permite que cualquier ciudadano pueda presentar la documentación que necesite enviar en 66 oficinas de registro, sin necesidad de que sea la competente, lo que le permitirá reducir costes y garantizar la recepción inmediata de la documentación gracias a la digitalización y remisión telemática. En total, se calcula que en la provincia de Toledo se realizarán unos 110.000 registros anuales por la plataforma y este proceso garantizará un ahorro de 400.000 euros al año.

Beteta ha subrayado que esta oficina virtual hace realidad la «Administración sin papeles», pues se escanea la documentación del ciudadano, se envía electrónicamente a la oficina de destino, sea cual sea su ubicación geográfica, y esto tiene plena validez jurídica. De este modo, se logra ahorrar unos 3,98 euros por envío, mientras que un documento que tardaba 16 días en llegar a su destino ahora llega en 16 segundos.

EL MODELO «MÁS PIONERO DE EUROPA»

El secretario de Estado ha señalado que la implantación de este sistema supone un ahorro «esencial en una época de estabilidad presupuestaria». «Tratamos de incorporar a Toledo, hasta el más pequeño de sus municipios, al modelo más pionero de Europa. A que no existan papeles, a avanzar en tiempos, en costes y en seguridad jurídica», ha destacado Beteta.

Así, ha asegurado que «hoy en Toledo desaparece la brecha digital porque todo el que se adhiera va a ser igual que el otro gracias a esta digitalización».

Por su parte, García-Tizón, que ha desvelado que la institución provincial ha habilitado 16.500 euros para cubrir los costes del nuevo sistema, ha subrayado que se trata del primer convenio de este tipo firmado con una diputación provincial y ha manifestado su «satisfacción» por ello.

La integración de la Diputación de Toledo, junto con sus entidades locales, se une al resto de territorios integrados: Comunidad de Madrid, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Gijón,a sí como toda la red de oficinas de Correos. EFE

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