La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo reivindica, tras los destrozos provocados por la borrasca ‘Filomena’, la creación de un Plan Director del Arbolado Urbano y de un catálogo de árboles y arboledas singulares del término municipal, así como la protección de todos los elementos recogidos en el mismo por parte del Ayuntamiento.
Son las principales conclusiones de un informe elaborado por esta institución en las últimas semanas, junto con la necesidad de evitar podas drásticas, evitar la excesiva inclinación del tronco de algunos ejemplares y diversificar al máximo las especies y variedades plantadas en los espacios urbanos.
«Mutilación del ejemplar de árbol taray de Safont»
Sea como fuere, desde la Real Academia reconocen que las dimensiones de la nevada fueron tales que ni siquiera se libraron ejemplares jóvenes, de hoja caduca, vigorosos, sanos y sin podas previas.
Con respecto a la necesidad de crear un catálogo de árboles y arboledas singulares del término municipal, los académicos aprovechan para lamentar «la mutilación del ejemplar de taray de Safont, uno de los monumentos vegetales más destacados del término municipal de Toledo, que tuvo lugar el pasado 22 de enero».