Comisiones Obreras considera que el Gobierno regional «no puede lanzar las campanas al vuelo con el dato de la bajada del desempleo en junio, ya que no refleja la realidad de Castilla-La Mancha, porque no todos los apuntados a las oficinas de empleo aparecen en el paro registrado».
Así lo ha afirmado en rueda de prensa la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO, Lola Santillana, quien ha asegurado que «de los 9.123 parados menos que se registraron en junio solo se explican con la bajada del desempleo 5.080».
«Es una foto engañosa», ha apuntado Santillana, «ya que no se refleja la bajada real del paro si se tienen en cuenta las personas que no se apuntan en las oficinas de empleo sino en las empresas de trabajo temporal (ETT), las que salen al extranjero en busca de empleo y las que están en cursos de formación».
«A ello se unen las instrucciones de la Consejería de Empleo y Economía desde el mes de marzo para poner en baja disponibilidad para el empleo a los desempleados, que provoca un efecto en las estadísticas», ha añadido.
Este desfase se pone de manifiesto en el dato de altas a la Seguridad Social, ya que en mayo se registraron en Castilla-La Mancha 6.348 afiliaciones, menos que bajadas en el desempleo, lo que según Santillana: «Significa que no todas las personas que han salido de las listas del paro lo han hecho por trabajo».
En cualquier caso, Santillana se ha congratulado con esta bajada del desempleo, aunque ha recordado que «se produce de forma reiterada todos los años, ya que incluso en 2008, el peor año de la crisis, también hubo una bajada en este mes, que se explica por las campañas agrícolas y con las contrataciones de la época estival».
«LA JUNTA NO SE PUEDE LAVAR LA CARA CON ESE DATO»
A juicio de Santilla, el Gobierno regional «no se puede lavar la cara con este dato» y ha añadido «si alguien de este Gobierno está lanzando las campanas al vuelo y está hablando de recuperación económica es que no es consciente de la realidad de nuestra región».
En este sentido, ha subrayado que «en los dos años de legislatura hay 52.349 desempleados más en desempleo (un 25,02 por 100, 6,36 puntos por encima de la media nacional) y que siguen aumentando las personas que han dejado de cobrar prestaciones y subsidios, que ascienden a 36.450 (un 40,95 por 100 más que hace dos años)».
«En estos dos años de legislatura se han destruido 95.900 puestos de trabajo netos, de los cuales 22.600 corresponden a jóvenes», añade.
«También han aumentado en un 151,38 por 100 las personas que llevan más de dos años buscando empleo, hay 21.551 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y el número de asalariados indefinidos ha bajado un 9,68 por 100, el número de asalariados en el sector público ha descendido en un 20,46 por 100, ha señalado Santillana.
Asimismo, ha hecho referencia a un dato «absolutamente significativo, como es que la afiliación a la Seguridad Social ha descendido en un 13,28 por 100, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la comunidad que más pierde con relación a la media del país» y ha apuntado que «en dos años se han perdido 4.759 afiliaciones a la Seguridad Social de autónomos».