Las organizaciones ecologistas han lanzado una llamada de atención al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Ejecutivo central ante la falta de medios disponibles para esclarecer la muerte por envenenamiento de seis águilas imperiales en Ciudad Real, el mayor caso registrado en los últimos 20 años. En rueda de prensa, representantes de Ecologistas en Acción, WWF y SEO/Bird Life han denunciado que la investigación de la muerte de los rapaces, que ocurrió en el municipio ciudadrealeño del Viso del Marqués, se ha visto mermada por la ausencia de veterinarios y biólogos.
«Estamos preocupados porque tanto en el Ministerio como en la Junta no nos encontramos con los mejores medios humanos y materiales para realizar una investigación adecuada», ha lamentado el portavoz regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández.
El responsable del Programa de Especies de WWF, Luis Suárez, ha apoyado la reivindicación de su compañero y ha resaltado que «no pueden faltar medios para combatir el veneno», a lo que el coordinador de Conservación de SEO/Bird Life, Juan Carlos Atienza, ha añadido que «la crisis no la puede pagar el medioambiente».
La muerte de las seis águilas imperiales de diferentes familias, una especie en peligro de extinción, ha provocado la alteración del equilibrio ambiental de la zona y, según han denunciado los ecologistas, «puede llevar al traste el trabajo de mucha gente y de grandes presupuestos».
Por ello, han pedido una investigación «a fondo», «clara» y «contundente» que depure responsabilidades y han exigido a la Junta de Comunidades y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, gestor de la finca «La Encomienda de Mudela» donde ocurrieron los hechos, que «tomen un plan de medidas recuperadoras».
Entre estas medidas, los ecologistas han sugerido la prohibición cautelar de la caza en la finca hasta que se restaure el equilibrio ambiental, ya que sostienen que el veneno ha podido afectar a más especies.
Las tres asociaciones han adelantado que si llega a conocerse un responsable se personarán en la causa tanto en la vía penal, donde el acusado podría ser penado con hasta tres años de cárcel, como en la vía administrativa.
De esta forma, han insistido en que «no hay que bajar la guardia» y han pedido que, a pesar de los recortes planteados contra la crisis económica, se mantengan los medios mínimos para «afrontar una grave crisis ambiental como ésta».
Los cadáveres de las águilas fueron encontrados el pasado jueves día 12 de enero en la finca «La Encomienda de Mudela», ubicada en la localidad ciudadrealeña de Viso del Marqués.