jueves, 28 de noviembre de 2024
02/07/2013junio 12th, 2017

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcázar ha estimado que la modificación del término municipal debe ser consultada a los vecinos con un referéndum «en vez de hacerse de espaldas a ellos como pretende el equipo de Gobierno que forman el Partido Popular y Ciudadanos por Alcázar (CxA)». Según ha explicado en un comunicado la edil socialista Ana Belén Tejado lo «correcto es hacer un referéndum» porque la segregación del término municipal alcazareño para ampliar el de Cinco Casas en 700 hectáreas también lleva implícito el reparto de los beneficios de las termosolares con que cuenta el municipio.

«Es una decisión tan sumamente relevante que para hacerlo se requiere una mayoría cualificada de dos tercios de los concejales», ha subrayado Tejado, quien ha recordado que en la pasada legislatura el Gobierno socialista aprobó la creación de la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Cinco Casas por unanimidad y con el consenso de todas las partes.


La edil ha denunciado que PP y CxA «pusieron la miel en los labios a los vecinos de Cinco Casas en campaña electoral al ofrecerles los tributos de una de las cuatro plantas termosolares que hay en Alcázar a cambio de sus votos».

A juicio de Tejado, ésta es la razón por la que ahora el PP y CxA «llevan a escondidas» a un pleno la propuesta de segregar 700 hectáreas del término municipal de Alcázar que nunca fueron tierras de colonización y, en este punto, ha recordado que así lo dicen los documentos del Instituto Nacional de Colonización en los años 50.

La segregación de las 700 hectáreas viene motivada porque en esas tierras está instalada una de las cuatro plantas termosolares, ha justificado Tejado, para quien «todos los vecinos de Alcázar, Alameda y Cinco Casas son los legítimos propietarios del patrimonio municipal».

Por ello, ha opinado que «está más que justificado que sean ellos los que decidan si procede o no modificar el término municipal para que una de las plantas termosolares tribute en la entidad de Cinco Casas».

El ofrecimiento electoral del PP y CxA de ampliar el término municipal de Cinco Casas consistía realmente en que esos 600 vecinos iban a contar con los tributos en exclusiva de una de las cuatro plantas termosolares, ha subrayado Tejado.

En este punto, ha afirmado que el equipo de Gobierno ha decidido que mientras en Alcázar tributan tres plantas termosolares para más de 31.000 vecinos en Cinco Casas lo hace una para 600 vecinos.

Un hecho, según Ana Belén Tejado, que supondría el que frente a los 19,35 euros anuales que corresponde a cada vecino de Alcázar por los ingresos de las termosolares a uno de Cinco Casas le supondrá 333 euros.

(Visited 23 times, 1 visits today)