La provincia de Toledo y La Mancha conquense se encuentran hoy en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas, ya que se espera que se alcancen los 36 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la provincia de Toledo, la alerta amarilla, que implica riesgo para determinadas actividades, afecta a La Mancha toledana, los Montes de Toledo y el Valle del Tajo, donde las máximas temperaturas se registrarán desde el mediodía hasta las seis de la tarde, lo mismo que en La Mancha conquense.
Esta subida de temperaturas se debe a la entrada hoy en la península de una masa de aire cálido sahariano que eleva las temperaturas y pone en alerta a un total de nueve provincias de cinco comunidades con valores máximos que en áreas del valle del Guadalquivir alcanzarán los 38 grados centígrados, informa la Agencia Estatal de Meteorología en su web.
En Andalucía, las provincias de Córdoba y Jaén están en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas de 38 grados centígrados en la campiña cordobesa y en el valle del Guadalquivir respectivamente.
Extremadura también mantiene la alerta amarilla en Badajoz igualmente por temperaturas de 38 grados centígrados en la Vega del Guadiana, así como en Cáceres, en el Tajo y en el Alagón, mientras que rondarán los 36 grados en el norte de la provincia.
Madrid tiene aviso amarillo por temperaturas que rozarán los 36º C en el área metropolitana, Henares, la zona sur y las Vegas; y en Castilla y León hay aviso amarillo en Ávila y Salamanca por temperaturas de hasta 37 grados centígrados.
Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior aconseja limitar la exposición al sol, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y extremar las precauciones.
Para más información se recomienda visitar las páginas web : www.proteccioncivil.es, www.aemet.es y www.msssi.gob.es.