Ecologistas en Acción ha iniciado una campaña de recogida de firmas en www.change.org para pedir al duque de Westminster, propietario de la finca La Garganta, en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), que retire una valla que impide el paso al gran viaducto de siete ojos de Minas del Horcajo.
En esa misma iniciativa, el grupo ecologista ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha la declaración del viaducto como Bien de Interés Cultural (BIC).
La empresa Villamagna, que gestiona la finca La Garganta, que tiene más de 2.000 hectáreas de terreno en el sur de la provincia de Ciudad Real cerró con una valla de dos metros y medio el acceso al viaducto de gran altura, construido en 1927 y que formó parte de la antigua línea ferroviaria entre Puertollano y Peñarroya, que dejó de funcionar en 1970.
Los ecologistas quieren que se retire la valla que cierra el paso al histórico viaducto de siete ojos, que salva el desnivel del barranco del Arroyo del Nacedero y desde el que se contempla una hermosa panorámica de Sierra Morena.