El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha abogado por un pacto político que permita aprobar con acuerdo los presupuestos regionales de 2014. En declaraciones a los periodistas, Tirado considera que ahora que los indicadores económicos señalan que se está en el camino de la recuperación, es momento de trabajar todos juntos, «sin demagogia», para sacar adelante un acuerdo sobre la norma presupuestaria de la región para el año que viene.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Vicente Tirado, que ha clausurado la Asamblea General de la CEOE-Cepyme de Cuenca, ha destacado el papel de los empresarios a la hora de crear empleo, lo que ha permitido el descenso del paro registrado en el mes de junio, «el mayor descenso en un mes en Castilla-La Mancha con 9.133 desempleados menos», y los buenos resultados económicos en este primer semestre del año.
A partir de este momento, ha dicho Tirado, hay que apostar por el crecimiento económico y por el empleo, y para ello ha pedido a los dos grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha que hagan un esfuerzo de diálogo y de cesión para poder pactar los presupuestos que permitan lograr ese objetivo.
También el presidente de la CEOE-Cepyme de Cuenca, Abraham Sarrión, ha señalado que los datos del desempleo conocidos ayer, que registraron 1.401 parados menos en Cuenca, permiten augurar una mejora de cara al resto del año porque «se ha tocado fondo».
Sarrión espera que el segundo semestre del año «sea mucho mejor y todos sepamos poner las mimbres necesarias para volver a generar empleo y fortalecer el tejido empresarial».
Por otro lado, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha defendido la reducción del número de diputados y ha asegurado que la reforma garantiza que gobierne la región «el que gane las elecciones».
Tirado ha recordado que, tras la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados, ahora continúa su tramitación y confía en que la oposición «haga propuestas».
El presidente de las Cortes ha señalado que la propuesta del Grupo Popular reduce a la mitad el número de diputados pero eso no va a ir en detrimento de la representación popular, que será la misma independientemente del número de parlamentarios.
«Lo sustantivo de la democracia no es que haya más políticos sino representar la voluntad popular, y con 35 se representa exactamente igual a los castellano-manchegos que con 65», ha dicho Tirado, que ha añadido que «la mayoría de las provincias tendrán capacidad de decisión y serán lógicamente impares».
No faltaron a la asamblea el presidente de Caja Rural CLM, Andrés Gómez Mora; ni el director general, Víctor Manuel Martín.