El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha recibido este martes la Medalla de Reconocimiento de Servicio en la pandemia, creada por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) de acuerdo con la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP).
Humanidad y cooperación con los trabajadores que luchan en la pandemia
Se trata de un reconocimiento dirigido a instituciones y/o personalidades de toda España que han trabajado desde la perspectiva humanitaria y desde la solidaridad social en la cooperación con los servicios sanitarios y resto de trabajadores y trabajadoras esenciales en la lucha contra la pandemia, como ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.
Tierraseca ha recordado que en unos días se cumplirá el año de la declaración del estado de alarma para afrontar la pandemia del covid-19 en la que se estableció la coordinación de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCSE) con las policías locales «afrontando una situación inédita y con el único objetivo de salvar vidas y preservar la salud pública», ha enunciado.
Un reconocimiento que comparte con los agentes de la región
Tras destacar que «el trabajo diario de los policías locales en nuestra comunidad ha permitido salvar vidas», ha dicho compartir este reconocimiento «con los más de 6.000 policías nacionales y guardias civiles en la región, con las policías locales, con las subdelegadas de Guadalajara y de Ciudad Real, así como los subdelegados de Cuenca, Toledo y Albacete, que han hecho posible esta labor de coordinación».
Y ha comentado que cuenta con los policías locales «para afrontar retos futuros como son reforzar la cooperación en la defensa de las mujeres víctimas de la violencia de género, la aplicación de las nuevas normas del Código de Circulación y en las campañas periódicas que realiza la Dirección General de Tráfico (DGT)».
Por su parte, el presidente nacional de UNIJEPOL, Pascual Martínez, que es intendente jefe de la Policía Local de Albacete, ha explicado que la asociación representa la parte técnica y profesional del colectivo de los policías locales y cuenta con más de 2.000 asociados en todas las comunidades autónomas que gestionan más de 65.000 agentes en todo el territorio nacional.
Martínez ha recordado que el Gobierno de España decidió en su estrategia contra la covid 19 colaborar con los ayuntamientos a través de la FEMP y la Federación aprobó contar con UNIJEPOL por representar a todos los policías locales de España.
«Distinguimos la amabilidad y disposición de Tierraseca»
«Con esta medalla reconocemos en la figura del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha el trabajo de muchos hombres y mujeres, policías locales de Castilla-La Mancha y distinguimos la amabilidad y buena disposición de Francisco Tierraseca, porque cuando sumamos esfuerzos multiplicamos los resultados y eso es lo que nos demanda la ciudadanía y lo que se merece», ha expuesto.
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha dado las gracias a la asociación policial «por reconocer en la figura de Francisco Tierraseca la cooperación entre las FCSE con las policías locales en un trabajo de todos en la lucha contra la pandemia».
Al acto han asistido, entre otras autoridades, el jefe de la 2º Zona de la Guardia Civil, el general de brigada Francisco Javier Cortés, y el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín, así como el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Florentino Marín; el teniente coronel de la Comandancia de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, y el secretario general de UNIJEPOL Castilla-La Mancha, Federico Gómez.