«Desde mi pasión declarada por el Periodismo me animo a escribir este artículo con el ánimo de aportar una opinión sobre todo útil para la sociedad, como es mi intención siempre pues esa es para mí la principal labor que debe tener un político que pretenda ser servidor del pueblo (bastante tenemos ya en el caso de aquellos que se sirven de él para conseguir sus propósitos y ambiciones personales).
Me preocupa enormemente desde siempre este tema puesto que una sociedad avanzada que se precie debe estar en la vanguardia en cuanto a ser sociedad de la información y también de la formación y más aún en tiempos de crisis donde toda información es poca para al menos, intentar llegar a la verdad de las cosas.
No podemos conformarnos con la información que se nos da si con ella no llegamos a saber todo lo que pasa en el mundo, un mundo global, intercultural y diverso en todos los aspectos y por eso, debemos hacer posible que todos podamos acceder a ella facilitándolo mediante canales que sean cercanos a todas las personas sin distinción de edad.
Hoy tenemos varios modelos de comunicación empezando por la televisión, radio o prensa escrita hasta internet donde las redes sociales se están afianzando como un modelo donde poder conocer a gente de cualquier parte del mundo, poder promocionar tu empresa, buscar trabajo (y más ahora con la situación tan dramática de crisis que tenemos actualmente) o simplemente para entretenernos, aunque hasta eso ya nos está costando demasiado no sólo en concepto económico sino también en cuanto a nuestro modelo de vida social que se está afianzando.
Cierto es que poco a poco, las ediciones impresas de periódicos (la llamada edición de papel) está siendo desplazada por la prensa digital que es la que marcará el futuro de la comunicación escrita en todo el mundo y recalco la palabra «mundo» porque no podemos olvidar que toda sociedad de la información que se precie de avanzada debe entender que la comunicación no es algo a parte de la globalización y los efectos que ésta está provocando en todos los ámbitos de la vida.
Cogiendo el concepto de globalización, los medios de comunicación más importantes del mundo hoy día son empresas multinacionales donde se agrupan varios medios de distintos países como por ejemplo el Grupo PRISA que engloba una cantidad muy importante de medios tanto de radio, televisión y prensa escrita donde el concepto «empresa» cobra una destacadísima importancia para hacernos ver cómo la comunicación está evolucionando a la par que el mundo, un mundo cada vez más complicado de entender dada su complejidad que en sí mismo encierra.
Debemos ser hoy día muy críticos con todo aquello que hoy nos llega puesto que no todas las informaciones nos pueden servir para tener la suficiente objetividad como para hacernos una idea al menos cercana de lo que de verdad pasa a nuestro alrededor.
Clamo desde aquí porque el Derecho a la Información y la Libertad de Prensa se afiance en todo el mundo, que se haga realidad en España ya que esté el Gobierno que esté no deberíamos asistir nunca a ocultaciones de información, privilegios informativos de unas tendencias ideológicas sobre otras (me parece injusto que por ejemplo, la mayor parte de información política pase por lo que dicen PSOE y PP y el resto de partidos pasen poco menos que de puntillas puesto que las sociedades avanzadas crecen en tanto que éstas sean construidas desde la diversidad de opiniones e ideas que en ella se encuentran).
Debemos dar más prioridad a los ciudadanos de a pie, para que puedan no sólo acceder a la información sino a ejercer su libertad de expresión en cualquier lugar público y un medio de comunicación es el sitio idóneo para que esto suceda.
Es mi voluntad, si algún día tengo tareas de gobierno, facilitar la relación entre políticos, ciudadanos y medios de comunicación y por tanto, no cerrar las puertas nunca a ningún medio excepto que éste utilizara malas prácticas de manera que quisiera dañar mi persona.
Hago un llamamiento desde estas líneas para ofrecerme a cualquier medio de comunicación para debatir sobre todos aquellos asuntos que sean del interés del ciudadano, pues quiero hacer uso de mi libertad en pos de lograr que entre todos construyamos un mundo más real, posibilista y democrático posible y por ello, es imprescindible que luchemos entre todos a que se solucione el drama que muchos periodistas de España así como de otras partes del mundo están viviendo ahora no sólo por el paro que existe en esta profesión sino también las constantes e injustas amenazas que sufre este colectivo en muchos rincones de nuestro planeta.
Siempre he defendido que la verdad hay que buscarla y después mostrarla al mundo y ésa es la principal labor de un periodista cuando nos ofrece informaciones por ello, debemos ayudar toda la sociedad para crear puentes de entendimiento necesarios para que esta información llegue limpia y sin interferencias.
Como reflexión final, quiero decir que en cada uno de nosotros está una persona consciente de sus actos y responsable de sus palabras y hechos y por ello, invito a todos a que seamos cada día más críticos con la información que nos llega y no conformarnos con lo primero que nos digan. No seamos objeto de la manipulación informativa, acerquémonos a un modelo plural y dinámico de comunicación donde todos seamos escuchados por difícil que sea llegar a esos canales.
Yo tengo un sueño: llegar a cualquier medio de comunicación del mundo y espero conseguirlo gracias a mi libertad de pensamiento y obra».
Diego Ruiz Ruiz es maestro y militante del PSOE y de Juventudes Socialistas de España