La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha afirmado que el paro en el sector de la construcción en Castilla-La Mancha, pese a ser aún muy importante, se ha reducido un 5 por 100 en junio, cuando la media nacional ha sido del 2,5 por 100. Según García de la Calzada, que ha clausurado la asamblea general ordinaria de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco), se trata de un dato muy importante que supone que «ahora hay menos desempleo en la región del que había en la última época de gobierno socialista».
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
No obstante, ha admitido que hay «muchos retos» para revitalizar el sector y ha citado el plan regional de vivienda. «El Estado ya ha señalado las bases del plan, que llega a 2016, y ha cuantificado en algo más de 2.400 millones, y ahora hay que concretar las cantidades que llegan a Castilla-La Mancha», ha explicado.
García de la Calzada ha esgrimido como una causa clave de ese descenso del paro la inversión productiva en vivienda, que «es esencial», y el Gobierno regional ha centrado en «necesidades reales».
De hecho, ha apostillado, la única partida que se ha incrementado en los presupuestos de 2013 ha sido para inversión, que ha crecido un 8 por 100 en conservación de carreteras y un 23 por 100 en construcción de obras hidráulicas.
Ha ampliado que otros datos que han favorecido al sector son la resolución del stock de viviendas y la financiación de compra, amén de dotar a la vivienda protegida de una «verdadera función social, ponerla a disposición de las personas más vulnerables», así como la apuesta por el alquiler y la rehabilitación.
El presidente de Fereco, José María Cabanes, ha valorado la importancia del sector para la región, «a pesar de que ha ido en declive», hasta el punto de que «en los últimos tres años hemos perdido en torno al 50 por 100 de empresas», que en la actualidad integran un millar de asociados, la mayoría pymes, que se dedican a promoción, construcción, obra civil y empresas auxiliares.
«Los puestos de trabajo que se mantienen son muy importantes», ha defendido Cabanes, quien ha mantenido que pese a la gran merma «seguimos dando los mismos servicios», según se ha dado cuenta en la asamblea ordinaria, donde se ha informado de las actividades anuales y se han aprobado las cuentas y se ha fijado el nuevo presupuesto.
Cabanes también ha puesto en valor el «sistema claro y eficiente» en el pago a proveedores que «es una herramienta indispensable para acabar con la morosidad, que ha acabado, a su vez, con muchas empresas en la región», ha subrayado.
«Ojalá sea efectivo, rápido y que muchas empresas que están al borde de la desaparición puedan tener ese oxígeno para continuar», ha expuesto Cabanes, quien ha reconocido la colaboración y buena disposición de la Consejería de Fomento, «en especial su Dirección General de Vivienda, con la que trabajamos codo a codo para que el nuevo Plan de Vivienda se ajuste a la realidad del mercado».
Por último, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que la rehabilitación es la que «tira un poquito del sector, pero se puede mejorar» y, en este sentido, ha demandado a la consejera que «exista mayor agilidad administrativa a la hora de conceder las ayudas a propietarios y comunidades de vecinos».