El Ayuntamiento de Talavera de la Reina planteará como alegaciones al borrador del plan de cuenca del Tajo la construcción de una estación de tratamiento de agua potable y otras infraestructuras para mejoren la calidad del agua a su paso por la ciudad.
En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, el viceportavoz municipal, Jaime Ramos, ha recordado que la estación de tratamiento es una antigua reivindicación de la ciudad que llegó a estar contemplada en el Plan Hidrológico y que, según ha apuntado, es «fundamental» para la ciudad.
El Ayuntamiento solicitará, asimismo, obras de depuración en los tramos de cuenca que pueden afectar al paso del río por Talavera de la Reina «de manera que el agua que pase por la ciudad lo haga en unas condiciones de salubridad e higiene más aceptables».
Entre las infraestructuras que se solicitarán para mejorar el río no se contempla retomar el proyecto de la presa de las Marquesita -que reivindicaban los regantes del Canal Bajo del río Alberche- pero se está barajando construir otra presa, más pequeña que aquel proyecto y con menor impacto medioambiental pero que también permitiría embalsar agua del Alberche para asegurar los riegos.
El Ayuntamiento también planteará que se realicen obras permanentes en el Arroyo de las Parras, para evitar que cada vez que haya una emergencia por la crecida del arroyo sea necesario acometer obras «que cuestan mucho dinero» y son temporales.