sábado, 19 de octubre de 2024
El anterior se había quedado obsoleto 04/07/2013junio 12th, 2017

Castilla-La Mancha cuenta con un nuevo Plan Territorial de Emergencias (Platecam) que amplía el catálogo de situaciones de riesgo que se puedan producir y mejora la coordinación en la actuación de las administraciones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula la planificación de las emergencias y revisión del Platecam anterior que se había quedado obsoleto, según ha explicado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban, en su comparecencia posterior a la reunión del gabinete.


Esteban ha señalado que en la actualidad se dan nuevas situaciones de emergencia que requerían de estudio técnico, y así, por ejemplo, se establecen planes de respuesta para accidentes de tráfico múltiples, para situaciones de sequía prolongada o para los casos de interrupción de los suministros básicos a la población.

El nuevo Platecam especifica que se hará una mayor coordinación con los ayuntamientos y otras administraciones y concreta los casos en que se ha de declarar el nivel tres de emergencia que es el máximo.

Se configura una red de expertos para asesorar en caso de emergencia, se crea un comité asesor con responsables de direcciones generales de las consejerías, para asesorar en la resolución de las emergencias y se refuerza el gabinete de información.

En definitiva, ha dicho el consejero, con el nuevo Platecam se refuerza y garantiza la seguridad de los ciudadanos y sus bienes, a la vez que se optimizan los recursos.

SUBVENCIÓN A CAMPO DE CRIPTANA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención al Ayuntamiento de Campo de Criptana (Ciudad Real) de 559.200 euros para la atención de personas con discapacidad intelectual.

La Junta, ha señalado el consejero, ha destinado ya 7 millones de euros en subvenciones a entidades locales para la atención a personas con discapacidad.

NUEVO VASO DE VERTIDO DE RESIDUOS NO PELIGROSOS EN TORIJA (GUADALAJARA)

El gabinete ha aprobado asimismo la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, la Diputación de Guadalajara y el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos para la construcción de un vaso de vertido de residuos no peligrosos de origen urbano en el municipio guadalajareño de Torija.

El convenio se firmará de manera inminente ya que el vaso actual se encuentra al borde de su capacidad de uso, y el presupuesto es de 1,1 millones de euros e incluye financiación de fondos Feder.

Por otra parte, preguntado por el informe del Consejo de Estado que cuestiona la constitucionalidad de la reforma local, Esteban ha defendido que sus fines son «muy loables», pues se evita que «se despilfarre dinero público» al eliminar duplicidades, redefinir competencias o simplificar trámites administrativos.

El consejero, aunque ha dicho que no le «corresponde hacer un juicio constitucional» del texto normativo, ha valorado la puesta en marcha de esta reforma, cuyas medidas deben seguir «todas las administraciones públicas».

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha tomado decisiones en este sentido como la supresión de la figura del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha o del Consejo Económico y Social (CES), lo que a su juicio ha sido «acertado» porque «no ha supuesto ninguna merma» y sí ahorro.

(Visited 25 times, 1 visits today)