domingo, 24 de noviembre de 2024
El fiscal solicita 11 años y medio de cárcel 04/07/2013junio 12th, 2017

El empresario albaceteño acusado de haber cobrado dinero a decenas de inmigrantes a cambio de falsas ofertas de trabajo con las que podían conseguir la regularización ha declarado que nunca les pidió nada y que las denuncias que hay contra él son «mentiras de extranjeros que saben» que tiene dinero.
El juicio contra este empresario, Antonio R.D., de 52 años, ha comenzado hoy jueves en la sección Primera de la Audiencia Provincial y continuará mañana viernes con la declaración de algunos de los inmigrantes que denunciaron la estafa.

En la primera sesión ha declarado el empresario Bachir E.Y., un marroquí que también está acusado de un delito contra los ciudadanos extranjeros porque, presuntamente, hizo de intermediario en algunos de los trámites de captación de inmigrantes que quisieran venir a España o conseguir la documentación.


Antonio R.D. tenía tres empresas en el momento de los hechos denunciados, en el año 2007, y a través de ellas gestionó 696 solicitudes de residencia o trabajo para extranjeros en las subdelegaciones de Gobierno de Albacete, Cuenca, Alicante, Murcia, Guadalajara, Toledo, Salamanca y Madrid, aunque él ha declarado que no fue así y que «como mucho fueron unas 80», pero que nunca les «cobró ni un céntimo».

El empresario, que ha explicado que «el gestor se encargaba de todo» y no él directamente, ha afirmado que los inmigrantes denunciantes «dijeron mentiras, porque saben que tengo dinero, quieren cogerlo, y porque piensan que denunciando a lo mejor se pueden quedar en España».

El otro acusado, Bachir E.Y., ha declarado que conoció al empresario «trabajando en el campo» y que aunque le buscaba gente para trabajar «no les cobré nunca por hacerles los papeles, ni Antonio cobraba».

En el juicio han declarado algunos de los denunciantes y todos han confirmado que entregaron dinero para traer a familiares de Marruecos, en concreto «4.500 euros», ha señalado una mujer que luego no pudo recuperar el dinero.

También ha testificado el instructor del atestado policial, inspector de Extranjería, que ha explicado que iniciaron la investigación alertados por la Subdelegación del Gobierno en Albacete que «nos informó del exagerado volumen de solicitudes que hacía este hombre».

El juicio termina mañana viernes y, provisionalmente, el fiscal solicita 11 años y medio de cárcel para Antonio R.D., por un delito de estafa y otro continuado contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y para Bachir E.Y. se pide inicialmente pena de cárcel de seis años y medio por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

(Visited 14 times, 1 visits today)