fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Acto institucional por el Día Internacional de la Mujer.
Acto institucional por el Día Internacional de la Mujer.
8M, Día Internacional de las mujeres - 08 marzo 2021 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido esta mañana el trabajo de todas las mujeres que han sido y son “imprescindibles” durante la pandemia “por su labor, su trabajo y su compromiso”. Así ha sido el agradecimiento de la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en el acto institucional con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conmemorado el Día Internacional de las Mujeres con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page.

Agradecimiento por la labor de las mujeres en pandemia

En su enumeración, Fernández ha comenzado por la profesión sanitaria, compuesta mayoritariamente por mujeres. “Los aplausos que dábamos a las ocho, se lo dábamos a todos y a todas, pero hay que destacar que, en la profesión sanitaria, que se ha dejado la piel en los peores momentos y que aún se la sigue dejando, las mujeres han sido imprescindibles”, ha subrayado.


A continuación, la consejera ha agradecido el trabajo imprescindible de aquellas que han estado cuidando de las personas más vulnerables en centros sociosanitairos, residencias y en sus casas, “porque si las mujeres que cuidan se paran, se para el mundo”, y si su trabajo es siempre indispensable, “lo ha sido más en los peores momentos de la pandemia”.

Junto a ellas, la consejera de Igualdad y portavoz ha recordado a las mujeres que trabajan como cajeras en supermercados, que continuaron haciéndolo mientras todo el mundo se quedaba en casa, y también a las profesionales de la limpieza, “mujeres invisibilizadas que han demostrado ser imprescindibles para luchar contra la pandemia”.

También ha hecho un recordatorio a las mujeres que han estado protegiendo a las mujeres víctimas de violencia de género, y a las miles de mujeres que cosieron mascarillas cuando no era posible adquirirlas en los mercados. “Si pudiéramos resumir el mundo en dos caras, una sería la enorme solidaridad de todas estas mujeres que nos ha dado un ejemplo y que han sido imprescindibles en la lucha contra la peor pandemia que ha pasado nuestro país en los últimos cien años”, ha señalado Blanca Fernández

Al respecto, ha recordado que una de cada cinco mujeres ha renunciado a su puesto de trabajo en algún momento de la pandemia o incluso definitivamente para atender a menores y dependientes, por ello ha abogado para que cuando pase la crisis sanitaria y de cara a superar la crisis económica, “sean más importantes que nunca las gafas violeta, mirar al conjunto de la ciudadanía y pensar en ellas y en ellos”.

Plan de conciliación familiar para generar 2.000 empleos

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado, este lunes en Toledo, la puesta en marcha de un “plan extraordinariamente útil” de apoyo a la conciliación familiar dotado con “casi 16 millones de euros” y que permitirá generar “2.000 oportunidades laborales” en este campo. Por todo ello, el presidente regional ha calificado este programa específico de conciliación como una “palanca elemental de igualdad y empleabilidad” en el marco de la “lucha proactiva contra la desigualdad”, ha sentenciado.

“No es lo mismo estar a favor de la igualdad que en contra de la desigualdad”, ha reivindicado el jefe del Ejecutivo autonómico en el acto institucional, en el que ha trasladado su “gratitud y enhorabuena” a las seis mujeres reconocidas hoy por el Gobierno regional por su trayectoria sobresaliente y su desempeño social y profesional.

En este día “necesario”, en especial “frente a aquellos que fabrican desigualdad”, el presidente regional ha adelantado que el mencionado plan de conciliación estará aprobado “antes de que llegue el verano” y que contribuirá a la creación de riqueza y empleo porque “la igualdad es, no solo una fuente de crecimiento sostenible, sino que además es, en esta región, una industria concreta en positivo”, ha justificado.

La igualdad, la otra cara de la libertad

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido siempre una región pionera en la legislación en favor de la igualdad a la que ha definido como “la otra cara de la libertad”. Más aún, Emiliano García-Page ha advertido que “la desigualdad se cuela por todas las rendijas” y ha declarado que “es muy difícil creer en la igualdad entre mujeres y hombres si no se cree en la igualdad, a secas”, ha puntualizado.

En este contexto, el presidente regional ha valorado la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres como “la madre de todas las batallas por la igualdad, la que abre camino a otras muchas”, al tiempo que ha situado en la educación “la palanca de todos los cambios y en la ignorancia casi todas las fuentes de desigualdad”, ha sentenciado.

En este 8 de marzo, García-Page ha estado acompañado por la consejera de Igualdad, Blanca Fernández; la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Pilar Callado; así como las cinco delegadas provinciales de Igualdad en el territorio autonómico.

Imprescindibles en los avances, pero invisibilizadas en ocasiones

Blanca Fernandez ha denunciado que a pesar de que las mujeres han sido “parte imprescindible de los avances sociales, científicos, políticos y artísticos”, han estado invisibilizadas, incluso en algunas ocasiones “salir de las cuatro paredes del hogar podía costar la vida, pero hubo mujeres que lo hicieron, que fueron auténticas protagonistas del cambio”.

Algo que ha cambiado hace poco tiempo en términos históricos, y una prueba de ello, ha dicho la consejera recordando su propia experiencia, es que los libros de texto durante mucho tiempo no han recogido referencias de mujeres científicas, artistas, etc., y aún hoy en día son muy escasas.

Por todas estas razones, Blanca Fernández ha recordado que el lema escogido este año por el Gobierno regional para celebrar el Día Internacional de las Mujeres, ‘Imprescindibles’, “no ha sido porque sí, el lema de este año es que las mujeres, igual que los hombres, somos imprescindibles para construir un mundo mejor”. Por eso, dirigiéndose a las seis reconocidas, les ha pedido que sean ejemplo, modelo y espejo “donde se pueda mirar nuestras niñas y adolescentes”.

Seis mujeres comprometidas con la igualdad

Amparo Álvarez, Verónica Miguel Herraz, Manuela Simón, Boticaria García, Gloria Merino y Cristina Romero han sido reconocidas en el acto institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha por el Día Internacional de las Mujeres. Seis castellanomanchegas que son, en palabras de la portavoz y consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fenández, «ejemplo, modelo y espejo donde se pueden mirar muestras niñas y adolescentes»

Sobre Amparo Álvarez ha destacado su compromiso por la igualdad y contra la violencia de género, en su labor diaria como periodista, “con tu enorme potencial nos has demostrado que la independencia, el rigor y el compromiso social son compatibles y esas máximas te ha llevado el reconocimiento de toda la sociedad albaceteña y de tus compañeras y compañeros”.

Dirigiéndose a Manuela Simón, ha destacado su trayectoria en la Guardia Civil, de la que fue parte en la primera promoción de mujeres y, además de incorporarse con 19 años, lo hizo en la primera línea contra ETA “ella fue esencial para la desarticulación de algunos comandos en un momento muy duro”. Por todo ello le ha dado las gracias “porque contigo y con hombres y mujeres como tú la democracia se hizo un poco más fuerte”.

Profeta en su tierra

De Marian García, más conocida como Boticaria García, ha destacado su gran tarea y sus dotes como divulgadora científica que le han llevado a triunfar en medios de comunicación y redes sociales con contenidos que no son fáciles de explicar. “Estamos muy orgullosas de ti, gracias por ser como eres y aceptar este reconocimiento”.

La propia divulgadora conquense ha sido la encargada de poner voz a las mujeres distinguidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha cy ha recogido su galardón con un discurso en el que ha reivindicado una mejor educación en igualdad, incentivar esa igualdad también en el mundo rural y asemejando el problema estructural que supone el machismo con la pandemia, si bien en este caso «quedan muchos borregos sin vacunar fuera del rebaño».

Al subir al escenario, Marían García, en nombre de todas las premiadas y visiblemente emocionada, ha recordado cómo recibió la noticia de esta distinción y la satisfacción que sintió al ser «profeta» en su tierra.

Tras agradecer este reconocimiento y la labor del Gobierno «año tras año» con motivo de esta celebración, ha puesto en valor el «orgullo y la responsabilidad» por representar a tantas castellanomanchegas «que trabajan fuera y dentro de sus hogares, a veces con trabajos invisibles, muchas de ellas sin ser reconocidas».

Sobre Verónica Miguel Herraz ha destacado su impresionante currículum que suma experiencias como investigadora en universidades como Yale y en España en el CSIC. Actualmente, es investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. “Tú representas lo que queremos para nuestras jóvenes: inteligencia, capacidad de esfuerzo y sacrificio y demuestras que es posible llegar donde sea trabajando y creyendo en una misma”, ha afirmado.

De Cristina Romero, ha subrayado el excepcional trabajo que realiza como médica y jefa de Sección de Radiología de la Unidad de Mama del Hospital de Toledo del que ha destacado “su humanidad” a la hora de afrontar su trabajo diario con pacientes oncológicos.

Finalmente, se ha dirigido a Gloria Merino para trasladarle que “es un orgullo contar con una mujer con una trayectoria vital como la tuya, que rompió moldes, echó a volar en un momento en el que no era fácil que una mujer se dedicara a la pintura y además vivir de ello. 91 años después y toda una vida dedicada al arte estás aquí y el Gobierno de Castilla-La Mancha te reconoce tu trayectoria vital”.

Seguir avanzando sin renunciar a las conquistas

La consejera ha acabado su discurso proclamado su deseo de que la sociedad continúe avanzando y no renuncie a las conquistas, “porque cualquier territorio conquistado puede dejar de serlo y la lucha por la igualdad debe mantenerse viva porque no está exenta de riesgos”. Y ha explicado que en definitiva “las mujeres lo único que queremos es compartir el mundo y la vida en pie de igualdad, a ser posible de la mano, sin quitar el lugar a nadie porque este mundo es suficientemente grande como para compartirlo”.

(Visited 69 times, 1 visits today)