El líder del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado abierto a llegar a acuerdos con el Gobierno regional en la reunión del próximo lunes, pero ha hecho un aviso: «si quieren acuerdos, evidentemente tendrán que hacer cesiones».
García-Page se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la reunión prevista la próxima semana entre el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, y los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE y del PP en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro y Francisco Cañizares, respectivamente.
El líder socialista ha asegurado que, por parte de su partido, «no va a quedar» tratar de alcanzar acuerdos, pero ha advertido de que ellos no son «tontos» y, por ello, van a realizar una serie de propuestas que quieren que sean aceptadas.
En este sentido, ha explicado que lo que le importa al PSOE es «cómo vive la gente, qué plazas hospitalarias hay, qué infraestructuras se desarrollan, cómo se hace la educación y qué empleo se crea».
Frente a sus planteamientos, ha opinado que a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «sólo le obsesiona que Montoro, De Guindos y Rajoy«, aunque a su juicio no Soraya, «le digan que buena eres, que aún destrozando la región te has mantenido en el déficit».
García-Page ha criticado la gestión de Cospedal desde que es presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha lamentado que haya «incumplido todos los puntos de su programa electoral».
«Tenemos muy clarito que la región está mucho peor que estaba cuando entró Cospedal, no sólo por los 100.000 parados más o la caída del PIB el doble de la media nacional», ha lamentado García-Page, quien ha añadido a esta lista los «miles de despidos», el «desmantelamiento de los servicios públicos» o la «multiplicación por cinco de las listas de espera».
Además ha criticado el aumento en 4.000 millones la deuda pública, algo que a juicio de García-Page hubiera llevado a la «picota» al expresidente regional José María Barreda si lo hubiese hecho él.
«Cospedal ha desplazado el déficit de hoy a las próximas generaciones, para que las pague mi hijo y el suyo», ha lamentado.
No obstante, ha insistido en su planteamiento y ha afirmado que «si hay margen de acuerdo» con el Gobierno regional su partido no lo va a «despreciar».