Un total de 25 iglesias parroquiales de la provincia de Toledo se van a beneficiar del convenio que han suscrito la Diputación y el arzobispado para obras de mantenimiento y rehabilitación por un importe total de casi 650.000 euros y que generarán 1.850 jornales al año.
El acuerdo, que se viene firmando de forma ininterrumpida desde el año 1997 y que no incluye a Toledo capital y Talavera, ha sido ratificado por el presidente de la corporación provincial toledana, Arturo García-Tizón, y el arzobispo de la diócesis, Braulio Rodríguez.
Según ha dicho a Efe el ecónomo de arzobispado de Toledo, Anastasio Gómez, estas actuaciones generarán un total de 1.850 jornales al año, a una media de seis trabajadores por obra.
Fundamentalmente, las actuaciones se centrarán en reparación de tejados, consolidación de estructuras y eliminación de humedades, que aunque no son vistosas, son las más necesarias para la conservación de estos edificios, ha dicho García Tizón.
En este convenio se incluye la reparación de las pinturas románicas de la iglesia de Paredes de Escalona y la portada de la parroquia de Corral de Almaguer.
Los más de 600.000 euros se reparten a partes iguales entre la Diputación, el arzobispado y cada una de las parroquias.
Las parroquias en las que se va a actuar son: Aldeanueva de Barbarroya, Almonacid, Almorox, Argés, Camarena, Campillo de la Jara, Carranque, Consuegra, Corral de Almaguer, El Casar de Talavera, Garciotún, La Guardia, Noez, Nuño Gómez, Ocaña, Oropesa, Paredes de Escalona, Pelahustán, Pulgar, San Bartolomé de las Abiertas, Segurilla, Tembleque, Villafranca de los Caballeros, Yepes y Yunclillos.
El dinero que se aporta a partes iguales de 213.473 euros no cubre las necesidades de los 25 edificios, como es el caso de la iglesia de Tembleque, que para su remodelación y mejora necesita de más de 3,3 millones de euros de inversión y que el año pasado también estuvo incluida en este convenio.
El resto del dinero necesario se obtiene, ha explicado el arzobispo, de un préstamos que ha solicitado la parroquia por importe de 275.000 euros y que ha avalado el arzobispado, además de otras sumas procedentes de donaciones particulares.
Braulio Rodríguez ha agradecido este acuerdo, sobre todo en estos tiempos «difíciles», y ha enfatizado que en los cuatro años que lleva al frente de la diócesis el convenio ha funcionado «razonablemente bien o muy bien» en unas obras que han sido seleccionadas por los técnicos.
«Es posible que algunos puedan pensar, ha dicho el arzobispo, que esto es más de lo que la Iglesia recibe de las entidades públicas, pero, todos estos edificios tienen una significación y expansión social que tiene que ver también con la tradición o la idiosincrasia de una población, independiente de que se tenga o no la fe católica».
Por su parte, el presidente de la Diputación ha expresado la voluntad de la institución de preside de seguir con estos acuerdos en aras del patrimonio cultural, histórico y religioso de la provincia.