Una veintena de niños de la asociación Aleph-Tea, asociación que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por trastornos del espectro del autismo-Tea y sus familias, han participado del 2 al 7 de julio en una colonia de verano en San Pablo de los Montes junto a voluntarios de Telefónica en España dentro del proyecto Vacaciones Solidarias España 2013.
Vacaciones Solidarias España 2013 es un proyecto de voluntariado para los empleados del grupo Telefónica en España, en el que los empleados destinan sus vacaciones estivales a diferentes iniciativas: deportivas, lúdicas, culturales o medioambientales, en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, de la inclusión social y de la protección medioambiental y son colaboradoras del Programa Voluntarios Telefónica.
Los objetivos de esta colonia de verano han sido, por un lado, ofrecer un respiro familiar, con noches incluidas, a familias de personas con autismo durante el verano y, también, proporcionar actividades de ocio y disfrute del tiempo libre a niños y adolescentes con Tea.
Durante la realización de las actividades, los participantes y personas de apoyo formaron grupos de 5 monitores con cuatro niños con Tea. Estos grupos fueron los encargados de realizar las actividades programadas de forma independiente del resto, aunque en muchas ocasiones se reunieron para desarrollarlas. Actividades como los juegos de agua en la piscina, la gymkana por grupos o la fiesta hawaiana hicieron disfrutar por igual a niños y monitores.