El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, se ha comprometido con el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, a estudiar sus propuestas fiscales de cara al próximo presupuesto de 2014, algo que ha valorado el socialista, si bien ha criticado el escaso interés del consejero por el empleo.
Francisco Cañizares, Arturo Romaní y José Luis Martínez Guijarro.
El consejero de Hacienda y los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, y del PP, Francisco Cañizares, se han reunido hoy durante dos horas para tratar sobre diversos temas económicos, principalmente sobre el presupuesto para 2014 y sobre empleo.
Esta es la segunda reunión que se produce entre el consejero y los portavoces para abordar el asunto, desde que a finales de mayo la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el secretario general del PSOE castellanomanchego, Emiliano García-Page, acordaron abrir nuevas vías de diálogo.
Fuentes de la Consejería de Hacienda han informado a Efe de que durante el encuentro el consejero ha escuchado las propuestas económicas de ambos portavoces parlamentarios, a los que ha entregado documentación sobre las líneas generales para elaborar los próximos presupuestos.
Del mismo modo, se ha mostrado de acuerdo en crear políticas de estímulo de la economía y de empleo y se ha comprometido a estudiar las propuestas fiscales presentadas por el PSOE.
Por su parte, el portavoz socialista ha valorado en declaraciones a Efe la intención del consejero de estudiar sus planteamientos en materia tributaria, si bien ha calificado el encuentro de «decepcionante».
Por un lado, porque el consejero aún no cuenta con las previsiones del Gobierno de España para poder elaborar los presupuestos del 2014 y, por otro, porque el consejero, a su juicio, no ha mostrado interés en materia de empleo y le ha emplazado a reunirse con la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero.
También para el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha valorado el encuentro mantenido, pues según ha dicho a Efe «marca una tendencia positiva» en la región, de «apertura, de claridad y de transparencia en el ejercicio del Gobierno».
De este modo, ha confiado en que esta «generosidad con la oposición» por parte del Ejecutivo autonómico «se concrete en un apoyo» de los socialistas a los presupuestos de la Junta para 2014, para que puedan salir por consenso parlamentario.