sábado, 19 de octubre de 2024
Detectado por un vigilante forestal, 08/07/2013junio 12th, 2017

Nueve medios aéreos, 14 terrestres y 76 personas trabajan en la extinción de un incendio forestal en el término municipal de Pastrana (Guadalajara).

El incendio se ha declarado sobre las 15 horas de hoy lunes y ha sido detectado por un vigilante forestal, según informa la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha en su web de información de incendios forestales.


Para extinguir el fuego, se han movilizado 24 medios y 76 personas.

En concreto, a un medio de dirección y coordinación con dos personas, a nueve medios de extinción aéreos con 16 personas y a 14 medios de extinción terrestres con 58 trabajadores.

LAS LLAMAS, FRENTE A LA CENTRAL DE ZORITA, QUE NO SE VE AFECTADA

El incendio se ha declarado cerca del río Tajo y frente a la central nuclear José Cabrera, más conocida como Zorita, si bien ni las llamas ni el humo afectan a la central.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, ha señalado que «lo más probable» es que el incendio, que se ha detectado sobre las 15.00 horas, se ha iniciado a causa de una cosechadora.

Según ha informado, el fuego ha comenzado en una zona de cereal dentro del término municipal de Pastrana cercana al río Tajo frente a la Central José Cabrera aunque según Ranera, «ni las llamas ni el humo afectan a la central».

En estos momentos, el fuego evoluciona hacia el norte y afecta a una ladera con una plantación de olivos amenazando una zona reforestada con pino hace unos 20 años que según Ranera «será clave» para controlarlo en las próximas horas.

Según ha explicado el alcalde, de momento no hay peligro para zonas habitadas, ya que la única población cercana es Sayatón, pero el viento no sopla en esa dirección.

La zona quemada está a «unos 5 kilómetros» en línea recta de Pastrana.

En las labores de extinción, además de los medios del servicio regional, participa un camión del Consorcio Provincial de Bomberos que según Ranera actuará en caso de que las llamas se acercaran a alguna zona habitada.

En estos momentos, según la información de la Consejería de Agricultura, trabajan para sofocar el incendio un total de 25 medios y 93 trabajadores.

En concreto, son un medio de coordinación y dirección con dos personas, diez medios aéreos con 33 trabajadores y 14 medios terrestres con 58 personas.

(Visited 19 times, 1 visits today)