La orquesta Nereydas, junto a la soprano María Espada y bajo la dirección de Javier Ulises Illán, clausura el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid con un concierto titulado “Senderos del alma. Música para los Reales Sitios: Madrid y el Escorial”, en el que todas las piezas vocales propuestas en el programa son recuperaciones de música religiosa del siglo XVIII que se estrenan en tiempos modernos.
El concierto de clausura tendrá lugar el jueves 25 de marzo, a las 19 horas en la Basílica Pontificia de San Miguel, en Madrid, concluyendo así otra exitosa edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Este festival, que se ha convertido en todo un símbolo de la cultura segura en Europa, está considerado como uno de los más interesantes del circuito musical español. De los 47 conciertos programados en esta edición, 33 son estrenos y 15 de ellos encargos generados por el propio festival, como el programa presentado por Nereydas junto al ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales) para su interpretación en la clausura.
Cuatro piezas de música sacra del género litúrgico de las lamentaciones, de Francisco Corselli, Antonio Soler y Antonio Ugena, y un villancico de Jaime Ferrer, recuperadas de la Capilla Real de Palacio y editadas por investigadores del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), cobrarán vida en la voz de la soprano María Espada. El programa se completa con música instrumental de Baldassare Galuppi y de Antonio Soler. Las obras originales fueron compuestas durante los reinados de Felipe V, Carlos III y Carlos IV entre 1746 y 1798.
Este concierto supone un paso más en la trayectoria de Nereydas y de su director Javier Ulises Illán en el proyecto de colaboración científica y académica con el ICCMU en torno al rescate de obras del patrimonio musical español conservadas en la Capilla Real, ahora recuperadas, investigadas, editadas, valoradas, interpretadas y difundidas para que todos puedan disfrutar esta música que en el pasado fue exclusiva de la corte.
De hecho, pronto verá la luz “The Royal Chapel of Madrid”, grabación en CD sobre Francesco Corselli, uno de los más relevantes maestros de la Real Capilla de Madrid, proyecto que inaugurara la edición del FIAS 2019 y que ha publicado recientemente el sello internacional PanClassics.
“Senderos del alma. Música para los Reales Sitios: Madrid y el Escorial” propone el recorrido conceptual por un doble camino: el real y físico, que une la villa de Madrid y El Escorial, Reales Sitios para cuyas capillas se escribieron estas obras; y el camino espiritual y reflexivo, senderos del alma, que son los de la arraigada devoción que se cultivaba en los distintos Reales Sitios.
Las fuentes musicales utilizadas para la edición de las partituras de este proyecto se encuentran en la colección de música de la Real Capilla del Archivo General del Palacio Real de Madrid y en el archivo de música del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Patrimonio Nacional).
Para este concierto, Nereydas cuenta con el siguiente elenco: María Espada, soprano; Javier Ulises Illán; director; Ricard Renart, Paula Pérez, Ignacio Ramal, Sergio Suárez, Leonor de Lera y Fumiko Morie, violines; Lola Fernández, viola; Guillermo Turina, violonchelo; Rodrigo Moro, contrabajo; Daniel Oyarzábal, clave; y Manuel Minguillón, cuerda pulsada.
“SENDEROS DEL ALMA. MÚSICA SACRA PARA LOS REALES SITIOS: MADRID Y EL ESCORIAL”
Festival Internacional de Arte Sacro
Nereydas, Javier Ulises Illán (director) y María Espada (soprano).
Lugar: Madrid, Basílica Pontificia de San Miguel.
Fecha y hora: Jueves, 25 de marzo de 2021, 19:00 horas. Entrada libre.
Repertorio
Baldassare Galuppi (1706-1785)
Concerto a quattro en Re mayor
I. Maestoso
II. Allegro
Francesco Corselli (1705-1778)
Lamentación segunda del Miércoles Santo en Re menor (1746)*
Lamentación segunda del Miércoles Santo en Fa menor (1768)*
Antonio Ugena (1745 o 1746-ca. 1816)
Lamentación primera del Viernes Santo en Sol menor (1770)*
Baldassare Galuppi
Concerto a quattro en Sol menor
I. Grave e Adagio
II. Spiritoso
Antonio Soler (1729-1783)
Sonata para teclado en Re mayor D. 84
Lamentación segunda del Miércoles Santo en Re menor*
Jaime Ferrer (1762-1824)
Villancico de Navidad a solo, “Soy pastorcilla” (1798)*
* Primera interpretación en tiempos modernos/obras inéditas
El equipo de musicólogos del ICCMU está formado por Lluís Bertran (dirección del proyecto) y Juan Miguel Illán, responsable de las ediciones críticas de la música.