Desde este sábado, y hasta el próximo 22 de abril, la plaza de San Francisco de Molina de Aragón (Guadalajara) se convierte en epicentro de la promoción de la artesanía realizada en Castilla-La Mancha gracias a la exposición ‘El Paseo de los Artesanos’, una muestra itinerante que trata de acercar y visibilizar los oficios artesanos y los profesionales que se encuentran detrás de ellos.
Molina de Aragón, casa temporal de la artesanía
El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, han sido los encargados de inaugurar esta exposición que, impulsada desde el Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, tiene como objetivo dinamizar el mercado artesanal de la región, «poniendo al alcance del visitante más de 3.000 piezas únicas a tan solo un clic de su teléfono móvil», ha indicado.
La exposición se compone de 25 estructuras metálicas que albergan más de un centenar de paneles que permiten conocer más de cerca a los profesionales artesanos, 16 de ellos de la provincia de Guadalajara, sus trayectorias y algunas de sus piezas.
Precisamente para propiciar la comercialización de esos productos, los paneles incorporan un código QR que permite al visitante ir de manera directa al espacio virtual de los artesanos en el mercado digital de Artesanía, una plataforma creada por el Gobierno regional para favorecer la promoción y venta online de los productos realizados en la región (www.artesaniadecastillalamancha.es).
El delegado de la Junta ha puesto en valor el trabajo que realizan los artesanos y artesanas de la región y ha animado a la ciudadanía a acercarse a este gran escaparate de la artesanía, donde van a encontrar piezas de cerámica y alfarería, joyería, muebles, cuero, forja, textil, fibras, vidrio o piedra, y que permanecerá hasta el próximo 22 de abril en la plaza de San Francisco de la capital del Señorío.
«Además, esta exposición será una oportunidad para atraer turismo no solo a la localidad, sino también a la comarca, por lo que estamos propiciando que esta actividad actúe además como un revulsivo económico para el territorio», ha señalado.
«Un paso más»
Por su parte, Bellido ha elogiado esta muestra que expone y permite la venta a través de códigos QR de la obra de 70 creadores y creadoras de la región, en «un paso más» en la «fusión entre tradición y vanguardia» de un sector fundamental para la dinamización turística de la zona rural.
Bellido ha recordado que la artesanía ofrece «un producto exclusivo, individualizado y único» y ha destacado que iniciativas como este «precioso proyecto» que la Junta de Castilla-La Mancha y el propio sector han llevado ahora a Molina de Aragón permite «fundir la tradición con la innovación», a la vez que se «apoya al sector y se pone en valor a la propia localidad de Molina».
Ya por la tarde, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha acompaña también al alcalde y al obispo Atilano Rodríguez en la inauguración de la exposición de arte sacro ‘Consolados en la esperanza’, en la Iglesia de San Pedro en Molina, con una muestra de piezas de parroquias de toda la comarca que ofrecen un relato vinculado a la Semana Santa en el contexto de la actual situación de pandemia por coronavirus.