El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se ha mostrado partidario de que los políticos acusados por el extesorero del PP Luis Bárcenas de cobrar sobresueldos de forma ilegal acudan a la justicia ordinaria para demostrar su inocencia.
«Ante acusaciones de tal tamaño, las personas individuales, no como partido, deben ponerlo en conocimiento de la justicia porque el ‘calumnia que algo queda’ no vale», ha declarado a los periodistas de Guadalajara.
Román ha considerado que «no es bueno» que un imputado pueda mentir y acusar a terceras personas para defenderse y ha reiterado que es partidario de llevarlo a la justicia.
En cuanto a la acusación de que el PP de Castilla-La Mancha hubiera cobrado 200.000 euros en comisiones, Román, que en esa época era presidente del partido en Guadalajara, ha manifestado no tener «ninguna constancia» de ese hecho, «nunca escuché semejante cosa», ha añadido.
Para Román, Bárcenas trata de poner «en el punto de mira a alguien a quien considera su peor enemiga», en referencia a Cospedal, y ha dudado que la presidenta tuviera algo que ver en una presunta adjudicación irregular en un ayuntamiento de la región de la que se le acusa.
«En ese momento acababa de llegar a la región y ser nombrada candidata, todavía no era secretaria general y, por lo tanto, dudo que tuviera influencia sobre Bárcenas», ha señalado.
El alcalde de Guadalajara ha restado credibilidad al extesorero y ha valorado que sus declaraciones obedecen a su estrategia de defensa político-mediática para «ver si alguien le echa una mano cuando parece que todas las denuncias indican que ha acumulado un patrimonio de manera que no ha sido capaz de explicar».
Según Román, Bárcenas debe dar las explicaciones y defenderse ante la justicia con datos que respalden sus declaraciones.