Un portavoz de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, denunció hoy en Bruselas la crítica situación estos ríos, al afirmar que «las aguas negras de Madrid son el nuevo nacimiento del Tajo».
Esta plataforma presentó hoy ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) una petición contra el plan de cuenca del Tajo y crítico especialmente el que se derive el 80 por ciento del agua de la cabecera para su uso en otras zonas del país.
«Las aguas negras de Madrid son el nuevo nacimiento del Tajo, porque la cabecera va para la agricultura y el desarrollo urbanístico del Mediterráneo», denunció la plataforma.
«El estado real del Tajo no es el que se dice en la información oficial. En su gestión hay una flagrante violación de la directiva marco del agua», dijo el denunciante, quien se lamentó que el agua de cabecera se almacene para otras cuencas hidrográficas.
«En España, el Tajo es un río condenado», afirmó.
Daniel Martínez, coordinador de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, formación que presentó junto a la plataforma la denuncia, dijo a la prensa que el gobierno regional «no tiene interés ni ganas de cumplir las directivas medioambientales».
«Algo hay que hacer para que el Tajo deje de ser una cloaca», dijo el representante de Izquierda Unida.
El eurodiputado verde Raúl Romeva afirmó que el del Tajo, como el de otras ríos, «no es solamente un problema ambiental, sino también un vínculo preocupante con otros intereses económicos».
Afirmó también que en asuntos ambientales, «cuando el daño esta hecho, es imposible recuperar».
El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer afirmó que había que «conseguir un cauce ecológico», mientras que el socialista Enrique Martínez dijo que la preocupación de la plataforma es la de «la mayor parte de la población de Castilla La Mancha«.