El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha reclamado con urgencia la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete y los Juzgados de Guadalajara, así como la llegada de 20 nuevos jueces a la región.
Rouco se ha pronunciado así al presentar la Memoria Judicial de 2012, en la que destaca que estas dos infraestructuras «paralizadas por las restricciones presupuestarias» en Albacete y Guadalajara son «las más apremiantes».
El presidente del TSJ ha cifrado en 44 las nuevas plazas judiciales que hacen falta en Castilla-la Mancha, de las que 20 son «urgentes».
En concreto, para Albacete ha pedido con urgencia el Juzgado de Primera Instancia número 7, que permitiría transformar el número 3 en Juzgado Mercantil exclusivo.
También ha reclamado un Juzgado de Instrucción, uno de lo Penal y otro de lo Social.
Para Ciudad Real, ha demandado un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, que permitiría la división de Jurisdicciones y la transformación del actual Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 en Juzgado de lo Mercantil exclusivo, así como un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Almagro, en Puertollano y en Tomelloso, un juzgado de lo Social y otro de lo Penal en Ciudad Real.
Para Cuenca, ha pedido un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Tarancón.
En el caso de Guadalajara, se necesita con urgencia otro Juzgado de Primera Instancia, que permitiría la conversión en Juzgado de lo Mercantil exclusivo del Juzgado de Primera Instancia nº 4.
Asimismo, Rocuo ha pedido un Juzgado de lo Penal, otro de lo Social y otro de lo Contencioso-administrativo.
Para Toledo, ha reclamado un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción para convertir el Juzgado nº 1 en Juzgado de lo Mercantil exclusivo.
También ha pedido un Juzgado de lo Penal y otro de lo Social con sede en Toledo, otro Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Illescas y otro en Talavera de la Reina.
En cuanto a las infraestructuras, en el caso de la Ciudad de la Justicia de Albacete, cuyo proyecto ya fue presentado pero no tiene dotación presupuestaria, ha detallado que debe ser la reivindicación «prioritaria» para la ciudad y ha justificado que con su construcción «el Ministerio tendría un ahorro importante por las instalaciones dispersas que ahora están alquiladas».
Ha recordado que en el caso de Guadalajara también están ya disponibles los terrenos para la construcción de los nuevos juzgados.
También se ha referido a que el juzgado de Casas Ibáñez (Albacete) necesita un nuevo edificio, para el que ya dispone de terrenos, y ha reiterado la necesidad de nuevas sedes para los juzgados de Tomelloso (Ciudad Real), Torrijos, Illescas y Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, y Molina de Aragón, en Guadalajara.
Además, ha subrayado que es «una necesidad perentoria» la rehabilitación del edificio que acoge la Audiencia Provincial de Toledo y que «sigue siendo necesaria la ampliación del espacio destinado a los juzgados de Villarrobledo (Albacete)».
AUMENTAN LOS LITIGIOS EN LO SOCIAL
PoR otro lado, Rouco ha expuesto que la litigiosidad en los juzgados de lo Social en Castilla-La Mancha aumentó un 18 por 100 en 2012 respecto al año anterior al pasar de los 15.080 asuntos ingresados en 2011 a los 17.862 del pasado año como consecuencia de la crisis económica. Rouco ha expuesto que en la jurisdicción social es «donde resulta más visible el aumento de los niveles de litigiosidad debido principalmente a los efectos de la crisis económica».
En términos globales, 2012 ha presentado cifras de ingreso de asuntos judiciales similares al año anterior, con un aumento del 0,45 por 100.
En concreto, ingresaron en los órganos judiciales de la región 295.311 asuntos, frente a los 293.982 asuntos ingresados en 2011.
A este respecto, Rouco ha subrayado «la capacidad resolutiva de jueces y magistrados, que ha llegado a una tasa del 99,69 por 100, lo que refleja un intenso esfuerzo».
Ha detallado que, en 2012, se resolvieron 294.414 asuntos, un 4,51 por 100 más que el año anterior, cuando fueron 281.132, y se dictaron 55.973 sentencias.
De este modo, ha destacado que se redujo el pasado ejercicio la pendencia en un 0,57 por 100 y que, a 31 de diciembre de 2012, la cifra de asuntos pendientes era de 157.219.