jueves, 28 de noviembre de 2024
Entregan un escrito 10/07/2013junio 12th, 2017

Seis partidos minoritarios de Castilla-La Mancha han registrado en la Consejería de Presidencia un manifiesto dirigido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el que muestran su rechazo a la reforma del Estatuto de Autonomía y le piden que cuente con sus opiniones.

El manifiesto conjunto está firmado por el Partido Castellano (PCAS), Equo Castilla-La Mancha, Partido Por un Mundo Más Justo, Unidad Castellana, la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y la Unidad Regional Independiente.


Estos grupos, según han informado, ya han obtenido el compromiso de Chunta Aragonesista (CHA), Equo y Coalición Canaria para canalizar sus enmiendas a la reforma del Estatuto, que plantea la reducción de diputados regionales, cuando ésta llegue al Senado y al Congreso.

El presidente autonómico del PCAS, Pedro Manuel Soriano; el coordinador provincial de UCIN en Toledo, Antonio López, y la secretaria de Organización de UCIN, María José Navarrete, han sido los encargados de registrar el manifiesto, que ya presentaron el pasado junio en la Cámara regional y remitieron a los dos grupos parlamentarios PP y PSOE, de los que aún no han obtenido ninguna respuesta.

CRITICAN QUE COSPEDAL «NO VAYA A CONTAR CON TODOS LOS PARTIDOS PARA LA REFORMA»

Entre las propuestas que plantean los grupos minoritarios se encuentran la creación de la circunscripción única, el mantenimiento del número actual de diputados regionales, las listas abiertas, la obligatoriedad de establecer elecciones primarias, el aumento de la transparencia, la reducción real del número de altos cargos y asesores, y el incremento de la participación ciudadana en los procesos electorales.

Los representantes de los grupos minoritarios han criticado que Cospedal no vaya a contar con todos los partidos a la hora de reformar el Estatuto de Autonomía, «tal y como prometió en su toma de posesión», y ha avisado de que se vaya a «consagrar el bipartidismo» en Castilla-La Mancha.

«Que por lo menos sepa que hay otros partidos con voz en Castilla-La Mancha que quieren que su voz se escuche», ha afirmado Soriano, a lo que López ha añadido que los partido minoritarios no van a «parar» para que se cuente con ellos, pues con esta reforma, a su juicio, «se está haciendo un flaco favor a la democracia y a Castilla-La Mancha».

(Visited 14 times, 1 visits today)