sábado, 19 de octubre de 2024
Apuesta por la "innovación y sostenibilidad" 10/07/2013junio 12th, 2017

El secretario nacional de Sanidad del PP y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha instado a «defender» la sanidad con «innovación, sostenibilidad y buena gestión» y no con «gritos ni líos», y ha añadido que la «forma» de la gestión es «puramente instrumental».

Echániz también ha señalado que al sistema «le viene fenomenal» que cerca de ocho millones de españoles, según sus datos, «no pisen la sanidad pública, mientras sí la financian» con sus impuestos, porque cada persona que acude a los centros privados «liberan recursos» de los públicos.


El consejero, que ha participado en uno de los cursos de verano de la Fundación Rey Juan Carlos en Aranjuez, ha indicado que la innovación también debe ir orientada a los medios de gestión, ya que cuenta con «la misma» fórmula «que hace 50 años», en lugar de ser menos «rígida».

A su juicio, el sistema sanitario actual español es «bueno» y gracias a las reformas que está llevando a cabo el Gobierno conseguirá «seguir siendo bueno, o incluso muy bueno».

Pese a esta valoración, ha reconocido que existe un «problema grave» en la «sostenibilidad financiera» del sistema, debido a los gastos que se afrontan en sanidad y que «se han agravado» con la crisis, llegando a comprometer al resto de servicios públicos.

«Hace tiempo que ya no podíamos hacer frente a la deriva de ese gasto», ha añadido Echániz, para quien el «reto» actual es igualar la capacidad financiera española al gasto.

Ha especificado que, de los 10 millones de euros diarios de que dispone su cartera, todos los días se dedican tres millones a pagar intereses de «la deuda» que dejaron las «gestiones anteriores», con el objetivo de que las administraciones se «quiten la grasa comprometida».

Defendiendo la máxima de no gastar más de lo que se tiene, Echániz ha valorado positivamente las medidas que el Ministerio de Hacienda tomó hace un año -con una reforma constitucional- por las cuales se han puesto «coto» a tener un nivel de endeudamiento «como el del año pasado».

«El sistema no lo aguanta todo y hemos estado a punto de empujarlo al precipicio», ha apostillado tras subrayar que «si se quiere que perviva» la sanidad hay que «dejar de incorporar» algunas partidas para llevar a cabo otras nuevas, porque «todo no cabe».

Según Echániz, los españoles hacen un mayor uso de los recursos sanitarios que el resto de países y que desde que se controla el gasto farmacéutico, se hace un consumo «más racional e inteligente».

En este sentido, ha ensalzado que Castilla la Mancha es la comunidad autónoma «que mejor paga» a sus proveedores farmacéuticos, mientras que hace dos años había cerca de «ocho millones de deuda».

«HA AUMENTADO LA LISTA DE ESPERA, PERO SE ATAJARÁ CON UN PLAN EXTRAORDINARIO»

Por otro lado, el consejero ha reconocido que la lista de espera ha aumentado «moderadamente» con respecto al inicio de la legislatura, aunque ha negado que las personas afectadas sean 80.000 como dice la oposición, sino «muchos menos de la mitad», y que se atajará con un plan extraordinario.

«Es verdad que han aumentado un poco», ha proseguido el consejero, quien lo ha achacado a que la administración «no dispone del dinero para sacarlo a la privada», como ha asegurado que hacía el anterior Ejecutivo, que derivaba «paquetes de determinadas cirugías» a la sanidad privada, a la que pagaban por esos servicios.

Sin embargo, la consejería ahora está realizando todas las intervenciones «con medios propios», ha aseverado, y a renglón seguido ha anunciado que «gracias a haber cumplido con el déficit en el último ejercicio», la presidenta de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, ha aprobado un plan extraordinario de lista de espera.

Este plan, dotado con 15 millones de euros, va a «permitir las mejores listas de espera de todo el territorio nacional» y todo ello «gracias a que hemos hecho los deberes», ha añadido.

Echániz también ha reconocido que se va a disminuir el número de camas disponibles en los hospitales en los meses de verano y ha defendido que se trata de una medida «inteligente» de hacer gestión, por la que se van a adaptar los recursos «a las necesidades y a la demanda».

Ha dicho que es «evidente» que una parte «importante» de los castellanomanchegos sale de vacaciones en los meses de verano, por lo que disminuye el servicio en la zona mientras «se refuerzan» los servicios de urgencias y sanitarios en la costa y la montaña, «donde la gente está de vacaciones».

«Si hay camas sobrantes porque no hay demanda, no se tiene una planta entera abierta», ha defendido Echániz, que ha hecho alusión al consumo de gastos, que se debe reducir con el objetivo de «usar bien el dinero que los ciudadanos» invierten en la sanidad con sus impuestos, ha añadido.

Echániz, por otro lado, ha anunciado que Castilla-La Mancha creará un «parque de gestores sanitarios» para que los gerentes de los centros estén «bien formados» y se dediquen a la gestión de servicios desde que «acaben sus estudios», evitando así que haya «sesgo político» en la gestión de centros.

Los profesionales que gestionen los hospitales, ha añadido, deben poder «profesionalizarse» en esta materia, por lo que espera que en un plazo de seis años haya cerca de 200 personas que sean «líderes de la sanidad» de Castilla-La Mancha, con lo que la comunidad se situaría «a la cabeza» en formación de gestores.

Echániz ha subrayado la importancia de que los profesionales «hagan muchas prácticas», en centros pequeños y que, progresivamente, vayan acabando en «grandes centros».

(Visited 11 times, 1 visits today)