sábado, 19 de octubre de 2024
el sindicato no va a firmar las imposiciones empresariales 10/07/2013junio 12th, 2017

Las empresas adjudicatarias del servicio de transporte sanitario urgente de CLM, han roto el preacuerdo alcanzado con los sindicatos el pasado mes de enero y han amenazado con enterrar el próximo día 20 el convenio regional de ambulancias si no se aceptan sus condiciones.

CC.OO. ha dejado claro en la mesa de negociación que no va a firmar las imposiciones empresariales, que algunos planteamientos de la patronal rozan la ilegalidad, que los trabajadores ya han asumido su parte y que no se pueden buscar más y más beneficios a base de despidos para quedarse con los dineros de los contribuyentes a base de precarizar el servicio. CC.OO. defenderá donde haga falta la ultraactividad del convenio, que viene reflejada en el mismo.


En la mesa de negociación del II Convenio regional de Ambulancias celebrada esta mañana, las empresas Ambuibérica (Ciudad Real y Guadalajara), Finisterre (Toledo) y Asistencia Conquense (Cuenca) –no ha asistido a la reunión la concesionaria de la provincia de Albacete, SSG- han planteado a los sindicatos que o aceptan sus propuestas y firman el convenio antes del 20 de julio, o lo darán por muerto y se adherirán al convenio estatal del sector, amparándose en las nuevas normas sobre ultraactividad de los convenios impuesta por el Gobierno de Rajoy en su Reforma Laboral.

Con este ultimátum, que CC.OO. considera un chantaje, las mencionadas empresas incumplen el preacuerdo suscrito en enero, en el que patronal y sindicatos se daban un año de plazo para negociar el nuevo convenio.

Las exigencias que pretenden imponer las empresas son tres: recorte del 14,80 por 100 en la masa salarial desde el 1 de diciembre de 2012; nueva regulación de los dispositivos de localización; y «bases a tres».

Según explica el secretario de Acción Sindical de la FSC de CC.OO. CLM, Salvador Román, los trabajadores ya aceptaron la rebaja salarial del 14,80 por 100, que supone trasladar a sus nóminas el recorte aplicado por el Sescam en los pliegos de condiciones que regularon las últimas concesiones del servicio de ambulancias en la región.

Sin embargo, se aceptó ese recorte a partir del 1 de marzo. Las empresas pretenden ahora aplicarlo desde el 1 de diciembre del pasado año.

Respecto a las «bases a tres» (tres personas por vehículo para cubrir todos los turnos, en vez de cuatro), supondrá directamente la destrucción de al menos 100 puestos de trabajo a corto plazo y otros tantos a largo plazo, indica Román. Y la nueva regulación de los dispositivos de localización, «es un disparate».

Román recalca que según las cifras disponibles, todas las contratas de las ambulancias del Sescam son perfectamente viables con el recorte salarial asumido por los trabajadores antes mencionado, sin necesidad de destruir más empleo ni de introducir cambios sustanciales en las condiciones laborales de los trabajadores, como se pretende hacer con los nuevos sistemas de localización.

«La voracidad de estas empresas es insaciable. Desde que el Sescam las adjudicó el servicio, han despedido ya a cerca de 200 trabajadores; han modificado sustancialmente las condiciones laborales de las plantillas y están destrozando el sector; sin garantizar además la correcta prestación del servicio. Ya hay algunos ejemplos de esto», advierte Román.

Desde CC.OO. se ha dejado claro en la mesa de negociación que en esas condiciones no van a firmar el nuevo convenio, que algunos planteamientos de la patronal rozan la ilegalidad, que los trabajadores han asumido su parte y que no se pueden buscar beneficios a base de despidos para quedarse con los dineros de los contribuyentes a base de precarizar el servicio y defenderá donde haga falta la ultra-actividad del convenio que viene reflejada en el mismo.

(Visited 20 times, 1 visits today)