sábado, 19 de octubre de 2024
"supone un retroceso en materia de igualdad" 11/07/2013junio 12th, 2017

La secretaria regional de Empleo de CC.OO., Lola Santillana, ha pedido a las empresas que se potencie la elaboración de los Planes de Igualdad y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en Castilla-La Mancha y que se lleven a cabo comisiones de seguimiento para verificar el cumplimiento de las medidas conforme a su vigencia y a sus plazos acordados.

Tras la suspensión de la denominada cláusula de ultraactividad o renovación automática de los convenios el 8 de julio, la secretaria regional de Empleo en CC.OO. ha advertido de que la medida «supone un retroceso en materia de igualdad».


El sindicato ha señalado que, como consecuencia de la derogación de los convenios no renovados, pueden decaer aquellos planes de igualdad que están incluidos como anexos o capítulos y que tienen la misma vigencia temporal que el convenio, de la misma manera que también pueden perderse las medidas incluidas en los convenios en materia de igualdad.

Aquellos planes que son acuerdos de empresa o que tienen una vigencia más allá del convenio no tendrían que verse derogados, tal y como ha explicado Santillana.

En esta línea, ha manifestado su apoyo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno central en cuanto a las medidas tomadas para potenciar los planes de conciliación a través de subvenciones a las pequeñas y medianas empresas, y la concesión del Distintivos de Excelencia en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial para promover la elaboración, instauración y el cumplimiento de los planes de igualdad.

Sin embargo, la secretaria regional de Empleo de CC.OO. ha señalado que es necesaria la creación de una comisión de seguimiento que permita saber cuáles son los incumplimientos que se producen con respecto a las medidas aprobadas por la propia empresa, para evitar que todas las regulaciones aprobadas «queden en papel mojado», y puedan establecerse las líneas necesarias para la elaboración de los planes.

Para llevarlo a cabo, CC.OO. a través de sus delegados va a participar tanto en el asesoramiento como en la elaboración de los planes, para conseguir mejoras en la conciliación de la vida laboral y familiar y en la promoción de las mujeres en las ofertas de empleo para «romper el techo de cristal y la brecha salarial», ha asegurado la secretaria.

La responsable de Mujer de CC.OO. en Toledo, Maribel Arias, ha puntualizado que los problemas más habituales en el incumplimiento de las medidas del plan de igualdad suelen producirse en los puntos de prevención del acoso sexual y en la conciliación a la hora de permisos laborales para la mujer.

Por otro lado, la secretaria regional de Mujer de CC.OO., Lola Castejón, ha denunciado el impago a las personas beneficiadas por el Plan de Conciliación de la Vida Laboral y Personal que se aprobó en octubre de 2010.

En mayo del 2011, se resolvieron esas convocatorias que concedieron las ayudas a más de 3.000 personas en la región que ha día de hoy «no han cobrado las subvenciones».

Castejón ha informado de que el sindicato ha reclamado la ayuda a estas personas y, además, ha colgado en la web de CC.OO. la lista de beneficiarios para que éstos puedan reclamara directamente en los servicios periféricos de la Consejería de Empleo y Economía.

(Visited 38 times, 1 visits today)