Hoy viernes ha tenido lugar la reunión constitutiva de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio suscrito entre la Diputación de Toledo y la Dirección General de la Guardia Civil, para la realización de obras de conservación y reparación de acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia de Toledo, para lo que la institución provincial aporta en 2013 un total de 200.000 euros.
Este convenio prevé establecer el régimen de colaboración entre ambas instituciones para promover la modernización de las instalaciones oficiales, con el objeto de ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos, así como mejorar las condiciones de vida y de prestación del servicio por parte del personal del referido Cuerpo, mediante aportaciones económicas destinadas a la realización de obras de reparación y conservación de las casas-cuartel.
La Comisión Mixta de Seguimiento está integrada por dos representantes de la Diputación de Toledo, dos de la Dirección General de la Guardia Civil y uno de la Subdelegación del Gobierno en Toledo. La Comandancia de la Guardia Civil de Toledo remitirá a la Comisión Mixta, en el plazo máximo de un mes desde su constitución, una relación priorizada de las obras que se pretenden realizar en las Casas Cuarteles de la provincia.
En concreto, la Comisión la componen, por la Diputación de Toledo: el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Emilio Bravo, y el vicepresidente portavoz de la institución provincial, Jaime Ramos; por la Dirección General de la Guardia Civil: el comandante interventor, José Carlos Montes, y el comandante jefe de Apoyo, Juan Miguel Fernández; y por la Subdelegación del Gobierno: el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio.
Este órgano tendrá entre sus funciones: aprobar las actuaciones a realizar en el marco del Acuerdo, supervisar y controlar los justificantes de todos los gastos que se originen como consecuencia de las obras programadas y cualesquiera otras que pudieran surgir, encaminadas al buen funcionamiento y desarrollo del Acuerdo.
Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil asumirá la ejecución de las obras, la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas que en su caso deban obtenerse, así como la dirección facultativa de las obras.
En el convenio se recuerda que la protección del orden público, la vigilancia del tráfico en vías interurbanas, la protección de la naturaleza y el medioambiente, la atención policial al ciudadano y a quienes visitan esta provincia, la conservación de recursos hidráulicos y de la riqueza cinegética piscícola y forestal, pone de manifiesto la importancia de la misión encomendada a la Guardia Civil en la salvaguarda y satisfacción del interés general.