El secretario general del PSOE en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha calificado el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo como «un fraude y un acuerdo que se resume en que Cospedal incumple todos los compromisos con Castilla-La Mancha, con Talavera y con la provincia de Toledo». Gutiérrez ha afirmado que “este acuerdo no resuelve los problemas que tiene el Tajo. Es un acuerdo para diferir los problemas en el tiempo y para simular las soluciones que se aportan”.
El socialista ha sido especialmente duro con el mantenimiento del caudal mínimo de seis metros cúbicos por segundo del río en Aranjuez. En su opinión esta cantidad es «claramente insuficiente» ya que «nosotros cuantificamos como mínimo necesario 11 metros cúbicos en ese tramo».
Gutiérrez ha mantenido que con este caudal «Cospedal ha decidido que el río Tajo que pase desde Aranjuez a Toledo y Talavera sea en realidad un arroyo que se va a nutrir con los residuos que viertan Madrid y el futuro Eurovegas». En este sentido, ha asegurado que «El PSOE no se va a resignar a que el agua que llega a Talavera sean los residuos que vierta Madrid» y que quiere «agua suficiente en cantidad y calidad».
PIDE UNA MAYOR CONCESIÓN DE AGUA PARA REGADÍO
El secretario general de los socialistas toledanos también ha insistido en que «hay que aumentar la concesión de agua para regadío», ya que según él «con el plan de cuenca los 83 hectómetros cúbicos destinados se reducirían a 57, es decir, un 32 por 100».
Además, ha pedido al gobierno municipal que «tenga acceso a las plantas aforadoras, para ver cuantos metros cúbicos de agua pasan por Talavera». Asimismo se ha extrañado de que el Partido Popular votase en contra de esa propuesta, señalando que «muestran así que no les importa el caudal que esté pasando por la cuidad».