El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, ha recibido durante los seis primeros meses del año 155.000 visitantes.
Así lo ha dado a conocer el presidente del patronato del parque, el senador Sebastián García, quien ha indicado que el humedal manchego mantiene a día de hoy 2.000 hectáreas inundadas.
García ha subrayado la importancia de que a mediados de julio el humedal continúe recibiendo aportes de agua del río Guadiana, una circunstancia que está propiciando que se mantengan las 2.000 hectáreas del parque inundadas.
Junto a los aportes del río Guadiana, ha comentado, otra circunstancia que está favoreciendo que se mantengan los niveles de inundación en Las Tablas de Daimiel es la buena situación hídrica que presenta el Acuífero de La Mancha Occidental, cuya recarga, ha señalado, en los últimos años, supera ya los 2.200 hectómetros cúbicos y se acerca a niveles similares a los que se encontraba en el año 1983.
El presidente del patronato del parque nacional de Las Tablas de Daimiel ha anunciado hoy que durante los últimos meses se ha trabajo intensamente en la elaboración del borrador del Plan Rector de Uso y Gestión, que se entregará a los miembros del patronato en la próxima reunión.
García ha comentado que, a partir de ahora, se va a crear una comisión que colaborará en el desarrollo del plan.
Esta comisión estará dirigida por el director del parque, Carlos Ruiz, y contará con la participación de representantes de los ayuntamientos del área de influencia del parque, Daimiel y Villarrubia de los Ojos.
Por otro lado, el presidente del patronato ha comentado que con motivo del 40 aniversario de la declaración de parque nacional, a finales de septiembre está previsto que se celebre un acto institucional para conmemorar esta efemérides.