sábado, 19 de octubre de 2024
artículo de opinión 12/07/2013junio 12th, 2017

«Hoy he comprado una sidra natural para escanciarla en familia. Claro, todos rompíamos a reír, cuando no aciertas la mitad del chorro. Y lo curioso, a los tres segundos de escanciada, el gas carbónico se disipaba.

Cuando se rumoreaba que no podríamos vencer a la propuesta rival de una plantilla de tres, sí, 3 músicos en la licitación para gestionar la Banda de Música, la misma risa se escuchó, pero al final, la sidra perdió el gas y no fue sidra. Se disipó, se agrió en nuestras manos.


«Cómo hemos llegado a esto» nos preguntamos cual rey Theoden en los preámbulos de la batalla del Abismo de Helm. Cómo hemos llegado a la ruptura de una Banda de 130 años y acreditada calidad, cómo hemos dilapidado la bandera musical más antigua de la localidad y orgullo del pueblo. Pues todos los caminos se recorren dando pasos, y este camino devastador ha llegado a su fin tras una serie de pasos irregulares dados por quien se cree impune, y ciertamente ante la justicia lo es, aunque para nuestra desgracia el Excmo. Ayto. de Puertollano, no lo es. De hecho, en innumerables y bochornosas ocasiones el Ayto. ha sido condenado, y Puertollano y nuestros bolsillos, con él. Nos hemos visto obligados por la magistratura a pagar las indemnizaciones derivadas de resoluciones judiciales que condenan al Ayto. por irregularidades cometidas por aquellos que nos rigen sin ningún rigor, sin ningún pudor.

La licitación para dirimir qué propuesta es digna merecedora de regir la Banda de Música de Puertollano, tiene irregularidades que pueden ser de carácter subjetivo, como el hecho de apartar del proceso a las primeras de cambio a la Asociación que aglutina al 98% de los músicos de la ajusticiada Banda Municipal, porque su nombre zahiere, molesta e incomoda a los mayorales, a pesar de que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, legaliza su denominación «Banda Municipal de Música de Puertollano» inscribiéndola en el registro de asociaciones regional con el número 26.072, y la Agencia Tributaria la dota del CIF G-13552864. Si se aduce que el nombre no es correcto, se le está planteando a la Junta y a Hacienda que no han sido rigurosos haciendo su trabajo. Si además no se contemplan como suficientes o apropiadas las gestiones de modificación del nombre, a pesar de que se justifican y se acreditan con los documentos oficiales requeridos, cabe pensar en una maniobra burocrática bastante caprichosa que exhibe el rigor propio de aquel que se siente impune en el mismo instante en el que infringe la legalidad.

Con esta jugada sucia y no obstante maestra de nuestro máximo edil, realizada por de su alfil Vázquez, la propuesta que Florentino López Montero declaró «conocer desde el verano de 2012», y que su compañero de partido calificó como «la que apoya el equipo de gobierno», queda con el horizonte despejado al zafarse del único contrincante, por cierto claramente superior en lo técnico. Así la mala calificación obtenida tras el estudio del comité de expertos, un patético 2.5, no trasciende puesto que no existe competencia alguna, pero desgraciadamente para la propuesta amiga y superviviente, no olvidemos el largo periplo anual por los despachos consistoriales (no cabe duda de que su longevidad se debe a los concienzudos y municipales cuidados), se le han detectado una serie de inconvenientes, carencias, vaguedades y ambigüedades, que bien pueden retratar a los padres de la criatura.

El acta de los expertos es demoledora si cabe más por sus conclusiones y recomendaciones, que por su bochornosa valoración de la propuesta en liza.

En el apartado carencias:

1º La contratación de un director sin título de director. ¿Qué empresa contrataría a un electricista como ebanista?

2º La plantilla formada por 16 músicos. ¿Banda de 16 músicos o charanga?

En el apartado de ambigüedades:

1º La creación de una escuela de Música y de una Banda Juvenil, para que ambas sean la cantera de la nueva banda. Los expertos parten de la base de que la banda no se puede nutrir de algo que no existe. 2º Aun viendo posible su creación, el periodo de formación de los alumnos de la escuela para alcanzar el nivel suficiente para ser miembro de la plantilla de la Banda excedería de los cuatro años por los que se licita.

3º La inclusión de un listado de nombres sin el compromiso documentado de dichas personas.

En el apartado de vaguedades:

1º El inventariado de uniformes

2º El inventariado de partituras

3º El inventariado de instrumentos

En los tres se detalla el inventariado de un modo parecido a «lo que el Ayto. tiene».

En el apartado de inconvenientes:

La continua alusión a la Banda Municipal.

Por esta razón, la utilización del término municipal, la propuesta presentada por la banda primigenia fue eliminada del proceso selectivo. Además se añade que:

1º El inventario es obligatorio según firma Florencio Ejido.

2º No hay plantilla suficiente.

Si la mesa de contratación utilizara una vara de medir igual de severa o una balanza igual de justa, debería eliminar a esta propuesta presentada e ideada por esas voces a la que doña Ana V. Muñoz aludía en sus declaraciones este pasado invierno. Así se evitaría el sonrojo de los aficionados y la incredulidad de los ciudadanos al ver cómo una señora Banda se torna charanga.

Aparte de las susoaludidas irregularidades del terreno de lo subjetivo, y dejando a un lado las consideraciones profesionales de los expertos, hay una serie de irregularidades en el campo de lo objetivo que son flagrantes irregularidades administrativas por parte de quienes son tan audaces como para osar corregir a organismos de entidad superior:

1ª Los miembros que componen la mesa de contratación publicada y firmada por el alcalde a efectos de actuar como tribunal en el proceso licitador, no corresponden con la mesa formada finalmente, ya que su presidente, Vanesa Muñoz es sustituida por Lydia Molina.

2ª El comité de expertos independientes, es decir, sin vínculos con el Ayto. es también modificado a pesar de ser publicados sus miembros, publicación firmada también por el alcalde, y el cambio del presidente de dicho comité independiente, introduce a un funcionario municipal, Raúl Menasalvas, quien podría actuar no como un independiente, sino como salvaguarda de la propuesta mimada por el consistorio.

3ª El documento por el que el Ayto.de Puertollano convoca a las empresas licitantes para la apertura del sobre nº 2, de fecha 4 de julio de 2013, propone como fecha el lunes 15 de julio de 2013. Repentinamente, el documento se ve modificado y el mismo Ayto. convoca con fecha de 4 de julio de 2013 a las empresas para el día 8 de julio de 2013. ¿Tendrá que ver con la rueda de prensa que la propuesta eliminada dio el día 5, con gran repercusión en la prensa provincial y local?

4ª Florentino López alude al conocimiento de todos los políticos del consistorio de una de las propuestas. Entonces, para qué los sobres cerrados, si una de las propuestas contenida en ellos es de sobra conocida y divulgada entre quien va a juzgarla.

Por último, hay que estar atentos a este viernes 12 de julio de 2013, día en el que los expertos deben comparecer ante la mesa de contratación para aclarar puntos del acta que redactaron cuando valoraron y señalaron las carencias de la propuesta superviviente. Tras esta comparecencia, todo estará visto para que la mesa de contratación determine si contrata a Gestiona Música, o por el contrario, declara desierta la adjudicación. Los expertos independientes velaron por el bien de la Banda de Puertollano, para que continúe atesorando la calidad que supo alcanzar durante los últimos 40 años, y no parece que la propuesta protegida obtuviera el beneplácito del comité de expertos. Es de esperar que los expertos mantengan su criterio, su dictamen y su valoración ante la mesa de contratación. Si la mesa determina que la paupérrima propuesta preferida y protegida por su jefe es merecedora del honor de absorber la vetusta Banda Municipal, la ingenuidad de los pocos que confían en la seriedad de este proceso licitador se disipará como el gas carbónico de la sidra natural recién escanciada, y la vida institucional de Puertollano seguirá su proceso de putrefacción, mientras las risas resuenan burlonas en el equipo de gobierno».

Juan López, presidente de la Asociación Musical y Cultural Banda Municipal de Música de Puertollano (Ciudad Real).

(Visited 89 times, 1 visits today)