martes, 26 de noviembre de 2024
Paco Vañó, diputado del PP por Toledo en el Congreso, y las prebendas de… 15/07/2013junio 12th, 2017

«Me siento mal tratado, en ocasiones, por la prensa. La prensa hay veces que le hacer mirar al ciudadano por un agujerito para que miren solamente por él. Y me duele». La respuesta es de Paco Vañó, diputado del PP por Toledo en el Congreso, en la entrevista que ha concedido a encastillalamancha.es (léala, integra, pinchando aquí). Y la pregunta se refería a las prebendas que reciben los diputados por el mero hecho de serlo. Por cierto, ¿y usted qué sabe de los famosos gin tonic, tan baratitos que estaban en el Congreso? Pues…
Y no se pierdan lo que dice del líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de quien afirma que es un tipo inteligente pero que eso no le va a bastar para vencer en las próximas elecciones autonómicas de 2015 a María Dolores de Cospedal.
He aquí las reflexiones de Vañó.


Oiga, y un diputado del Congreso, ¿tiene muchas prebendas o no?

Hombre, yo me siento bien pagado, pero vamos a ver… Me siento mal tratado, en ocasiones, por la prensa. La prensa hay veces que le hace mirar al ciudadano por un agujerito para que miren solamente por él. Y me duele. Cada vez que me dicen: claro, los del coche oficial… Yo llevo dos legislaturas y media y he montado en coche oficial, creo, tres días. Nuestro despacho es muy digno, pero me gustaría que vieras los despachos de los funcionarios. ¡Que yo respeto, ¿eh? Que ellos son los funcionarios y nosotros somos los interinos! Pero no de un funcionario de alto nivel… No estoy llorando, ¿eh?, que estoy sobre todo orgulloso de representar a los toledanos en el Congreso. Tercero, yo no tengo secretaria ni secretario. Comparto con 35 diputados siete u ocho asistentes.

Por cierto, después de la que se montó… ¿Cuántos gin tonic se ha tomado en el Congreso?

¡Te juro que me enteré de lo del precio del gin tonic por la prensa!

¿Ha visto cómo la prensa sirve para algo?

Ja, ja, ja… Y desde entonces he tenido dos o tres comidas con gente allí y hemos pedido alguno. Por cierto, la última vez los pagué, era de no sé qué marca de ginebra, porque yo no tomo mucho, y eran tres gin tonic y me cobraron 20 euros. ¡Jóder! No, no… ¡Es que ya habían subido y eran de marca! Llegué tarde a los gin tonic baratos.

«ESPERO NO HABER ENTRADO EN POLÍTICA NACIONAL POR LA SILLA DE RUEDAS, PORQUE ME DECEPCIONARÍA MUCHO»

¿Paco Vañó entró en política nacional por la silla de ruedas o no?

¡Espero que no, porque me decepcionaría mucho! Entré en política por la puerta de atrás en el sentido… Primero me ofrecieron, en 1995, ir en la lista del PP en Bargas, yo tenía afinidades políticas pero no tenía carné, había votado a UCD… ¡Al PSOE nunca! Pero se lo agradecí y les dije que estaba montando un negocio y que no podía. En todo caso, ponedme de reserva para no salir. Hice la campaña y ahí acabó. A partir de ahí, nobleza obliga, me saqué el carné y quedó durmiente. No me había planteado la política.

Entonces…

Pues en el año 2000 me pusieron en una mesa redonda en la Fundación ONCE con la secretaria de Asuntos Socales del PP. Cuando acabó, le dije que no me gustaba cómo llevaban ese tema en el PP. Y me invitó a ir a Génova a hablar con ella. Me pidió un esquema y me dijo que podríamos crear un grupo para estos temas. Y me ficharon como asesor parlamentario. Así estuve hasta que…

Hasta que en 2002 le llama José Manuel Molina…

Eso es. Me llamó y me dijo que había pensado que fuera con él en la candidatura para la Alcaldía de Toledo. Le dije que con mucho gusto, pero que era un riesgo porque yo iba en una silla de ruedas y la gente podría pensar que iba para ver si enternezco a la gente.

Para conseguir votos por la silla.

Claro. Yo le dije a Molina que esa jugada era muy de Bono. Y que si no estaba convencido… Le pedí que si me iba a llevar de florero, que no me llevara; si voy, es para salir. ¡Vamos, que me hizo responsable de la campaña, me llevó de número tres… Y salimos!

«PRIMERO CONFIÓ EN MÍ RAJOY, PERO LA QUE SE EMPEÑÓ Y TIENE LA CULPA DE QUE YO ESTÉ AHÍ ES ANA MATO»

Y a Madrid, ¿cómo llega? ¿Qué «enchufe» utilizó?

Pues hombre, primero confió en mí Rajoy, pero la que hizo de intermediaria y se empeñó y tiene la culpa de que yo esté ahí es Ana Mato.

Emiliano García-Page es el «enemigo número uno» del PP de Castilla-La Mancha?

¡No es el enemigo! Es el adversario, el hombre tiene que salir adelante como sea para conseguir su pretensión. Es un hombre listo, ambicioso políticamente hablando y quiere a toda costa… Y a toda costa no puede ser, puede ser a costa de algo, pero no a costa de todo. Es un buen adversario, ¿eh? Es un tipo inteligente, listo, hay que reconocerlo, ¡no voy a destrozar la figura de Page!

«PAGE ES UN SPARRING PARA MARÍA DOLORES; SINCERAMENTE, NO ES RIVAL»

Pues de los pocos que en el PP de Castilla-La Mancha no le destroza…

No, no… No le destrozo, pero no le veo… ¡Es un sparring para María Dolores! Sinceramente. No es rival, porque incluso dentro del PSOE no tiene un ascendente…

¿Dónde ve el futuro de Page: en Madrid o en Castilla-La Mancha?

Hombre, él lo intentará en Castilla-La Mancha, perderá, porque va a perder contra María Dolores… Es que creo que María Dolores lo ha hecho muy bien, no estoy hablando porque sea amiga mía o la conozca o… No soy de los que como y cena con ella, pero yo la admiro. Creo que no tiene rival con Page. Él es bueno, es muy bueno, ¿eh?, pero no le llega a… Y luego un tipo que se dedica a acusarle a ella de lo que hace él… Pues hombre, estás perdiendo fuerzas.

¿A qué se refiere?

Cuando dice que Cospedal no está en Castilla-La Mancha y sí en Madrid. No, no, no… ¡Está más en Castilla-La Mancha que en ningún lado! Se visita más pueblos que tú todos los días y es una mujer que trabaja 20 horas sobre 24.

(Visited 48 times, 1 visits today)