La Basílica de la Virgen del Prado de Talavera fue el escenario ayer sábado de la ofrenda con la que se cerró el cortejo de Mondas, a la que acudieron políticos, varios alcaldes de localidades cercanas, la soldadesca de Gamonal y el carrito guiado por dos carneros junto a sus cuidadores, los hermanos Joaquín y Jesús Gómez.
Ofrenda de Mondas
Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, «pese a las restricciones sanitarias, se ha celebrado un breve desfile y la posterior ofrenda manteniendo la esencia de los barrios y de las Antiguas Tierras».
Gamonal, Pepino, Segurilla y Mejorada fueron las localidades que participaron en la ofrenda, a la que también acudieron miembros de la Corporación municipal, autoridades del Gobierno regional y nacional, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ciudadanos de otros ámbitos sociales de la ciudad.
Tita García Élez: «Que superemos la pandemia»
Durante la ofrenda, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, confió en la superación de la pandemia ya que «no hay obstáculo insuperable cuando existe unidad, esfuerzo y compromiso; porque todos somos uno, porque remando firmes en la misma dirección tenemos, necesariamente que llegar a buen tiempo”, dijo.
Talavera y Gamonal
Las alcaldesa de Talavera y Gamonal se intercambiaron el bastón de mando guardando la tradición, ya que Gamonal ha sido el pueblo que nunca ha faltado a esta fiesta de origen prerromano,
Esta fiesta tuvo su origen en época prerromana, fue adaptada por los romanos en honor a la diosa Ceres y desde la época visigoda la Iglesia cristianizó el culto y lo vinculó a la Virgen del Prado.