viernes, 18 de octubre de 2024
y analiza la crisis económica 14/07/2013junio 12th, 2017

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, espera que el PSOE «reconduzca su situación» y su «falta de rumbo», tras hacer una propuesta para un modelo de Estado federal provocada, afirma, «sólo para resolver un problema interno» con el PSC.

«Es importante para España que los dos principales partidos políticos que hay en este país con carácter nacional estén de acuerdo en las cosas básicas», advierte Cospedal en una entrevista con EFE en la que pide que el PSOE se comporte «como un partido nacional, y no como diecisiete partidos políticos».


No quiere entrar a valorar la ‘número dos’ del PP si los socialistas deben abordar ya su renovación, aunque asegura que «más allá de las personas» el PSOE tiene que tomar «decisiones de gran política».

La también presidenta de Castilla-La Mancha insiste por eso en que «no puede ser» que los socialistas, para «resolver un problema interno», planteen «una nueva Constitución» con su propuesta de reforma federal del Estado.

Dicha iniciativa, añade, es «una muestra del desconcierto que impera en el Partido Socialista» y de su «falta de rumbo», que ha provocado que «haya dejado de ser un referente nacional para ser una suma de intereses políticos regionales».

Por otro lado considera «bastante demagógica» una de las ideas que incluye el PSOE en esta propuesta, la de consensuar un artículo «135 bis» de la Constitución -el 135 es el relativo a la estabilidad presupuestaria- para garantizar los servicios sociales en tiempos de crisis.

«El estado de bienestar está garantizado ya en la Constitución, porque el PSOE pretenda introducir otro artículo no va a estar garantizado más o menos», añade.

Además insiste en que el estado de bienestar se garantiza «haciendo políticas para que España no arrastre una deuda que haga imposible la recuperación», y «reduciendo el déficit porque, si no», el modelo es «insostenible».

CRISIS ECONÓMICA

En la entrevista a Efe y sobre la crisis económica, María Dolores de Cospedal admite que «es difícil» intentar transmitir el mensaje de que se ha iniciado la recuperación, porque cuando ésta comienza «lentamente», primero vienen «las grandes cifras macroeconómicas» y no lo que más percibe la sociedad, que es el empleo.

En cualquier caso, subraya que en el primer semestre de este año «se ha creado empleo», lo que no ocurría en ese periodo en España desde 2007.

«Ya se está empezando a crear empleo, más despacio de lo que querríamos, desde luego, más tímidamente de lo que nos gustaría, desde luego, pero ya se está cambiando la tendencia, porque esas cifras» así lo apuntan, agrega.

Subraya la secretaria general del PP la mejora de varios indicadores, como el aumento de las inversiones extrajeras, de las exportaciones o la menor inflación, así como el hecho de que «a España antes le costaba mucho financiarse y ya no» e, incluso, que «a las grandes empresas españolas ya no les cuesta financiarse».

Esos y otros datos, reitera, ayudan a un «cambio de tendencia» que acabará mostrando un «parón de la destrucción de empleo» y la creación de puestos de trabajo.

«Eso va más lento pero eso se va produciendo. Ya se ha empezado a producir y lo vamos a seguir viendo», concluye.

(Visited 20 times, 1 visits today)