El ‘Plan Escuela Extendida: Mochila Digital’ llegará a 44 centros educativos de toda Castilla-La Mancha el próximo curso escolar, frente a los 27 colegios que han participado este año en un proyecto piloto para introducir los contenidos digitales en el aula.
En un comunicado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha explicado que el ‘Plan Escuela Extendida: Mochila Digital’ pretende «desterrar la pesada mochila de 15 kilos de peso llena de libros y propiciar el salto de la comunidad educativa a los recursos educativos digitales».
Se trata de una iniciativa que sitúa a Castilla-La Mancha «a la vanguardia en el empleo de materiales digitales en el aula, no sólo en España sino en Europa» ha destacado Marcial Marín.
El plan implica una transformación en los procesos educativos que se llevan a cabo con el alumnado mediante la aplicación de los recursos Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puestos a disposición de los centros, y se complementa con un conjunto de acciones de formación del profesorado, de manera que permita a estos adquirir, tanto de forma individual como en equipo, los conocimientos y destrezas necesarias para su uso en el aula.
Por tratarse de un plan que afecta de manera muy importante la implicación de las familias en su éxito, ha contado con la aprobación tanto del profesorado como del Consejo Escolar del centro.
Para el desarrollo del ‘Plan Escuela Extendida: Mochila Digital’ se creará un Nodo Neutro de Integración de Servicios y Acceso a Contenidos Digitales, que facilitará el acceso a los contenidos digitales recogidos en el Catálogo de Materiales Curriculares de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.