Diversas organizaciones ciudadanas, ecologistas, profesionales y sindicales han constituido el Foro Ambiental de Castilla-La Mancha, una iniciativa social que surge para defender el medio ambiente y «ante la falta de diálogo y de respuesta» de las instituciones a las demandas ambientales.
Ardeideas, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, WWF, SEO/Birdlife, ATTAC-Castilla-La Mancha, CCOO-Castilla-La Mancha, UGT de Castilla-La Mancha, Asociación Profesional de Agentes Medioambientales, coordinadoras de agentes medioambientales de CCOO y de UGT y la Federación de Asociaciones Vecinales de Toledo se han unido en este foro social.
Este foro ha explicado en un comunicado que contará como miembros de estas entidades, más aquellas que quieran incorporarse.
Asimismo, contará con especialistas que quieran aportar su opinión y consejo de cara a orientar las propuestas y actuaciones que realice el foro.
«Creemos llegado el momento de poner en marcha una iniciativa social en defensa del medio ambiente y de las posibilidades de desarrollo sostenible asociadas al mismo», señala el acta de creación del Foro, en la que las entidades que lo constituyen muestran su preocupación «por la situación que atraviesa la protección y la gestión del medio ambiente en Castilla-La Mancha»
Así, denuncia el foro que «al igual que ocurre con otras políticas públicas que atañen a los derechos y al bienestar de los ciudadanos», también en lo que respecta al medioambiente se está utilizando la crisis y la lucha contra el déficit público «como coartada para recortar personal, medios y presupuestos, para rebajar derechos, normas y niveles de protección y para favorecer privatizaciones».
INCENDIOS FORESTALES
«Un ejemplo muy preocupante» para el foro es la actual campaña de incendios forestales, donde «el deterioro de las condiciones de trabajo y competencias del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha y la disminución generalizada de recursos preventivos aboca a una situación de riesgo que no habría que correr».
Por otro lado, añade el Foro Ambiental que en Castilla-La Mancha «hay una ausencia absoluta de una verdadera política ambiental y de interés por ponerla en práctica».
Frente a ello, el Foro Ambiental de Castilla-La Mancha pretende «sentar en una mesa de trabajo abierta a todas las entidades sociales y personas que quieran involucrarse en la defensa del medio ambiente planteando alternativas a las actuaciones que ahora mismo lo están poniendo en serio peligro».
El foro se reunirá periódicamente y adoptará sus decisiones por consenso, incluido el establecimiento, en caso de que sea necesario, de personas o entidades que actúen como portavoces.