La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha presentado la ‘Unidad Ganadera Virtual’ (UGV), portal tecnológico que beneficiará, y con un triple ahorro, a más de 25.000 ganaderos de Castilla-La Mancha al poder realizar todos los trámites y gestiones con la Administración regional por vía telemática.
Marisa Soriano ha explicado en rueda de prensa que el nuevo portal web facilita y agiliza todos los tramites de la explotaciones agrarias porque, a través de internet, se podrán registrar e identificar todos los movimientos de los ganaderos, las 24 horas de todos los días del año, desde cualquier lugar y sin tener que hacer los trámites en la Oficina Comarcal Agraria (OCA).
Otra ventaja «importante», ha añadido Soriano, es que se podrán validar los datos sin que tenga que confirmarlo el veterinario de la Administración regional y que incluye los distintos sistemas de información de la identificación y registro de animales (RIIA), así la firma electrónica, verificación de documentos y gestión de ayuda.
«Pero además, se interconecta con los bases de datos, registros y servicios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA)», ha ampliado Soriano, quien ha garantizado la confidencialidad, la autenticidad y la seguridad en el tratamiento de todos los datos, «y, por supuesto, la calidad en este servicio público».
La titular de Agricultura, quien ha entendido que «supone un gran avance» en las relaciones entre Administración y ganaderos, al poder conocer en tiempo real el expediente de cada explotación ganadera, ha agregado que «supone un triple ahorro» por no tener que ir a la OCA, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, y porque tampoco habrá que pagar tasa alguna.
Soriano, quien ha estimado que los ganaderos se pueden ahorrar en torno a un millón y medio de euros con esta oficinal virtual, ha recordado que podrán acceder al portal, además de los titulares, terceras personas que, previamente, sean autorizadas por ellos, entidades y los veterinarios, tanto particular como público.
Además de permitir actualizar y guardar todos los datos, a través de la oficina virtual también se podrán realizar trámites y declaraciones, como la anual obligatoria del censo, nacimientos o muertes y certificar el movimiento de animales (Guías).
La consejera ha completado que los próximos pasos son incluir en la UGV «en breve» nuevas prestaciones, como el libro de registro de explotación y el libro de tratamiento, la identificación del ganado y «obtener la declaración de explotación autorizada dentro de la red de aves necrófagas», ha concluido
María Luisa Soriano ha comparecido junto al director general de Agricultura y Ganadería, José Tirso Yuste, quien ha hecho una demostración pormenorizada de los pasos a seguir en la web.