La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha publicado la orden por la que se crea el Consejo regional del Pueblo Gitano, que tiene como fin promover la integración de la población gitana en la comunidad.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) recoge la orden de la Consejería, en la que se establece que el objeto de este nuevo órgano es la promoción de la participación y colaboración del movimiento asociativo gitano en el diseño y desarrollo de la políticas de bienestar social dirigidas a la promoción de la igualdad de oportunidades de este colectivo.
El Consejo se crea como un órgano de carácter consultivo y asesor, en el que se institucionaliza la cooperación del movimiento asociativo gitano y la Administración autonómica.
Entre otras funciones, se encuentra el promover la comunicación y el intercambio de opiniones entre la población gitana y el resto de población, canalizar sus peticiones y propuestas o colaborar con otros consejos análogos e instituciones de ámbito local, autonómico o nacional dedicados a la defensa de los derechos humanos.
El Consejo regional del Pueblo Gitano, que deberá constituirse en un plazo máximo de seis meses a partir de mañana, miércoles 17 de julio, estará compuesto por un presidente, un vicepresidente y varios vocales.
La orden establece que la asistencia a las reuniones del Consejo no conllevará retribución alguna por parte del Ejecutivo autonómico, si bien la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales proporcionará los medios necesarios para que este nuevo órgano pueda cumplir sus funciones.