Puy du Fou España y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha han presentado un año más el Concurso de Relatos Escolares para fomentar la investigación sobre la Historia de nuestro país bajo el lema de “Un viaje a través de la Historia”.
En la presentación de la tercera edición de este concurso han estado presentes Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes; María Ángeles Marchante Calcerrada, directora general de Inclusión Educativa y Programas; Jesús Sainz, vicepresidente de Puy du Fou España y José Ramón Molinero, director general adjunto de Puy du Fou España.
La presentación ha tenido lugar dentro del Castillo de Vivar donde se representa el espectáculo que narra las hazañas del Cid Campeador: El Último Cantar.
¿Cómo participar en el concurso?
Se trata de un concurso de relatos de temática histórica donde los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a centros educativos de titularidad pública y concertada de Castilla-La Mancha podrán participar de manera individual y en representación del centro en el que está matriculado.
El premio individual consistirá en el alojamiento durante una noche en el Castillo San Servando de Toledo y entradas a Puy du Fou España para el alumnado ganador y sus familiares directos.
El concurso tiene un carácter histórico narrativo cuyo principal objetivo es promover la investigación sobre los personajes de la Historia de España.
Para ello, los estudiantes de los centros presentarán un relato (bien sea novela, poesía o teatro) basado en alguno de los héroes representados en el visual que muestra los diferentes protagonistas de los espectáculos históricos de Puy du Fou España.
Es decir, personajes como la Reina Isabel la católica, El Cid Campeador, el Califa Abderramán III o el dramaturgo D. Lope de Vega.
«Principales héroes históricos»
Jesús Sainz dice que “nuestro objetivo siempre ha sido promover la investigación despertando el interés por la historia a través de grandes espectáculos. Con este concurso escolar queremos acercar al alumnado castellano manchego los principales héroes históricos”.
La consejera de Educación, por su parte, piensa que “para el Gobierno de Castilla-La Mancha, colaborar con esta iniciativa es una forma de acercar lo mejor del patrimonio histórico y cultural al alumnado, haciéndolo de una forma divulgativa, pero al mismo tiempo atractiva».
Rodríguez apunta que «honestamente, este concurso escolar, además de fomentar la creatividad, acerca la historia a los más jóvenes como pocos libros de texto o material didáctico consiguen.”
Puy du Fou, más de 120.000 espectadores en dos temporadas
El proyecto español inspirado en el parque francés, que ha sido galardonado en dos ocasiones como “Mejor Parque del Mundo”, llegó a España en agosto de 2019 con su primer gran espectáculo nocturno: El Sueño de Toledo.
La creación, que consiguió un éxito rotundo de público y fue aclamado por la crítica, excedió las expectativas del propio equipo con más de 120.000 espectadores durante las dos primeras temporadas, a pesar de las necesarias restricciones generadas por la situación sanitaria.
Desde entonces, Puy du Fou España ha estado trabajando en la apertura de un mundo espectacular para viajar en el tiempo, que vio la luz el pasado 27 de marzo, con cuatro nuevos espectáculos: A Pluma y Espada, El Último Cantar, Cetrería de Reyes y Allende la Mar Océana.
Además de los cuatro teatros, que tienen capacidad para más de 2.000 personas, el visitante también puede descubrir cuatro poblados históricos con más de 20 mesones, tabernas y casonas, y talleres en los que los artesanos practican sus oficios tradicionales explicando a los visitantes sus artes y oficios.
Entre otros, encontramos a herreros, iluminadores, amanuenses, reposteros, encuadernadores, ceramistas, alpargateros o jaboneros.
Además, según las encuestas de satisfacción recientes operadas por Groupe Qualimetrie, se consolidan el éxito y la originalidad de Puy du Fou, así como la grata sorpresa que se llevó el público, con más de 25.000 visitantes durante los primeros días de apertura, de los que, según las encuestas elaboradas un 99% recomiendan la visita y un 95% la repetirían esta misma temporada.
Según el instituto de encuestas independiente, lo que más se destaca son la calidad de las puestas en escena, con una nota general de 91,2 sobre 100.