Sindicatos y patronal han alcanzado un acuerdo para renovar el convenio del metal en la provincia de Guadalajara que afecta a alrededor de 4.000 trabajadores.
Según ha podido conocer Efe a última hora de ayer se cerraron los últimos flecos del nuevo convenio, que tendrá vigencia hasta 2015, según ha informado Jesús Butrón, secretario general de MCA-UGT Guadalajara.
El acuerdo alcanzado contempla una subida salarial del 0,75 % en 2013, con efecto retroactivo desde el 1 de enero, y garantiza el incremento de 0,5 % para 2014 y 2015.
En cuanto al complemento de incapacidad temporal, se contempla un 30 % los tres primeros días de baja, un 20 % desde el cuarto día hasta el vigésimo de baja y un 25 % desde el vigésimo primer día de baja en adelante.
Un hecho que «supone que se llegaría al 100 % del salario ya que la Seguridad Social te cubre el 75 %», ha explicado Butrón, quien se ha felicitado especialmente de lo logrado en este punto del acuerdo.
Por último, respecto a la antigüedad para nuevas contrataciones, quedaría fijada en un trienio y dos quinquenios.
Butrón ha asegurado sentirse satisfecho aunque con «cierto sabor agridulce» tras un acuerdo que «ha llegado mucho tiempo y esfuerzo», puesto que se ha estado negociando desde hace dos años y medio, y en el que no se habían producido avances hasta hace tres semanas, fecha en la que el propio Jesús Butrón aseguró que las posiciones se habían acercado.