El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha comparecido en rueda de prensa el día después de que finalizase el plazo para presentar enmiendas a la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con lo que se pretende reducir a la mitad el número de diputados en las Cortes autonómicas.
Cañizares calificaba la actitud del PSOE de «cobarde» e «irresponsable» al no participar en la vida parlamentaria de las Cortes. «Lo hacen abandonando las Cortes y, ahora, no presentando enmiendas a la totalidad», recalcaba Cañizares.
«Este grupo ha estado abierto en todo momento a negociar y a hablar con el PSOE de todo lo comprendido en lo que es la negociación de reducción de diputados», indicaba Cañizares, quien recordaba que el PSOE aseguró que avanzarían sus propuestas pero «ni nos las presentaron en ninguna reunión interna ni ahora en las Cortes de CLM a través de las enmiendas».
Cañizares considera que «el PSOE pierde una nueva oportunidad en buscar lo mejor para CLM» y puntualizaba que «esto es algo que se está demandando a los políticos por toda la sociedad».
Por tanto, «es un desprecio a la opinión mayoritaria de los ciudadanos de CLM con su actitud de no participar, y en consonancia con la actitud del PSOE siempre que hablamos de eliminar privilegios».
Cañizares puntualizaba incluso que «siempre que les cuesta algo a ellos, siempre que supone un sacrificio, el PSOE se ha puesto siempre en contra de las medidas planteadas de Cospedal».
Por todo ello, incluso Cañizares califica esta situación de la «época de espantadas» del PSOE que se ha visto, en su opinión, cuando hubo que retirar los privilegios de la clase política castellanomanchega o la reducción de sueldos de los diputados, donde «tampoco estuvieron a favor».
Cañizares ha lamentado «nuevamente» la actitud del PSOE en las Cortes y considera que «les va a pasar factura» porque entiende que «no es compresible que, teniendo tramite para participar y negociar, no lo quieran utilizar».
A pesar de todo, Cañizares afirmaba que, durante el trámite de estas modificaciones que ahora pasa al Congreso de los Diputados, «vamos a seguir con la mano tendida para buscar la ley electoral que se adapte mejor a la región» y que posibilite que gobierne el partido «que voten los ciudadanos de CLM».
El PP está dispuesto a hablar «incluso de la horquilla de diputados, 25-35», afirmaba Cañizares.