El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha valorado positivamente la decisión del concejal de Gestión de los Servicios y Medio Ambiente de la ciudad, Gabriel González, de sacar a concurso la instalación de contenedores de ropa y calzado usados. San Emeterio ha dicho que «IU llevaba denunciando el descontrol desde hace años y hasta ahora no se ha hecho nada».
Sin embargo, también ha pedido a González que «retire los contenedores que algunas asociaciones han instalado de forma ilegal» y que «los contenedores que se pongan respondan a un buen uso social».
Por ello ha sugerido que “el concurso que salga debería tener un pliego que aplique cláusulas sociales, de forma que se prime a ONG’s con todas las garantías y a empresas de economía social”. Además, se ha preguntado «por qué no se hace lo mismo con los contenedores de aceites domésticos».
Por otra parte, la responsable de Medio Ambiente de la formación, Eva Jiménez, ha añadido que IU «va a proponer que se hagan alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo desde el Consejo Local de Medio Ambiente, ya que no garantiza un caudal ecológico mínimo para el río Tajo».