El Tribunal Supremo ha dictado dos autos en los que ratifica sendas sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en las que dio la razón a los propietarios de los terrenos expropiados para construir el aeropuerto de Ciudad Real sobre el precio del suelo.
El Supremo ha rechazado los recursos de casación presentados por la empresa CR Aeropuertos y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra dos de esas sentencias, según ha indicado a Efe el abogado de 28 de los 57 propietarios del suelo, José Miguel Zaldívar.
De este modo, se confirma que el precio que la empresa debe pagar a los afectados es de 12 euros por metro cuadrado, veinte veces mayor que el que fijó el Jurado de Valoraciones de la Junta en 2007, unos 0,6 euros por metro cuadrado en los terrenos de secano, alrededor de 1,2 euros en el caso de los de regadío.
En uno de los autos, consultado por Efe, la cantidad que percibirá un agricultor por sus terrenos pasa de los 15.312 euros fijados por el Jurado de Valoraciones a 186.861 euros.
El letrado de los antiguos propietarios ha calculado que, si el Tribunal Supremo confirma el resto de las sentencias, la deuda de la empresa con los antiguos propietarios del suelo podría aumentar en unos 60 millones de euros, pues las indemnizaciones afectan a unas 500 hectáreas de terreno.
Sin embargo, los administradores del aeropuerto incluyeron en su informe concursal una previsión de que el conjunto de las reclamaciones eleve la deuda del aeropuerto en 213 millones de euros.
El aeropuerto está en concurso de acreedores desde junio de 2010 y cerrado desde mayo de 2012.