La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado el Plan de Artes Visuales de Castilla-La Mancha.
Se trata de “un ambicioso plan que contempla diferentes acciones para seguir acercando la Cultura a cada rincón de nuestra comunidad autónoma”, señala Rodríguez.
La consejera ha estado acompañada en esta presentación, entre otros, por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y el delegado de la Consejería en esta provincia, Ángel Fernández.
Catálogos de exposiciones
Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, en una primera fase, este plan va a desarrollar dos acciones, de «forma inmediata».
Por una parte, la elaboración de «forma inmediata» de un catálogo de exposiciones itinerantes por toda la región que se ofertarán a los ayuntamientos y otras entidades.
Y por otra, la realización de un catálogo de salas de exposiciones de toda la región, con el fin de poner a disposición de los artistas de la región espacios donde puedan mostrar sus obras. En breve se empezará la «andadura» de esta acción, según indica
Estas dos acciones se irán complementando con otras que se anunciarán próximamente.
En cuanto al catálogo de exposiciones itinerantes, la consejera ha explicado que se van a poner a disposición de los consistorios y entidades un total de 16 exposiciones, que son titularidad de la Consejería o de la Fundación Impulsa.
Con ellas se pretende “proporcionar contenidos de manera fácil y económica y generar movimiento y actividad en nuestro territorio en torno al arte y a la cultura”.
Rosa Ana Rodríguez ha señalado que la intención es llegar a acuerdos con las diputaciones provinciales y otras entidades de la región, entre ellas la Fundación de Caja Castilla-La Mancha, para poder ampliar el catálogo de exposiciones a ofertar.
Condiciones de las instituciones para exhibir las muestras
La consejera ha indicado que «la mayor parte son fotográficas, aunque también hay algunas muestras realizadas con paneles, carteles y grabados».
Por un lado, se trata de visiones de Castilla-La Mancha que sirven «para poner en valor nuestra tierra y nuestros pueblos»; hay exposiciones que nos hace «reflexionar sobre Cervantes a través de los lugares donde vivió o sobre la figura El Quijote».
Aquellas instituciones, espacios, centros de arte o similares que estén interesados en exhibir en sus sedes alguna de estas exposiciones itinerantes, ha señalado, deberán cumplir una serie de condiciones técnicas y solicitarlo conforme a las instrucciones que se publicitarán en el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha.
El catálogo completo de exposiciones se puede consultar en el enlace https://cultura.castillalamancha.es/plan-artes-visuales-clm
En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha señalado que “aquellos ayuntamientos e instituciones a los que se les conceda la exposición tan solo deberán abonar los costes del transporte y del montaje, pudiendo hacerlo incluso con medios propios para abaratar los costes”.
Castillos, caza, perspectiva de género, Cervantes
Las exposiciones que se ofertarán son varias. «Los castillos de Castilla-La Mancha», una colección de 30 grabados sobre imágenes de los castillos más significativos de cada provincia de Castilla-La Mancha.
«La caza, un desafío en evolución» es una muestra para dar a conocer la riqueza cinegética de la región y lo que supone. Actualmente está en el Museo de Ciudad Real.
«Mujer, el lado Invisible de la Historia» trata de visibilizar el papel de la mujer desde la Prehistoria hasta la Edad Media, con un marcado carácter didáctico.
Combina recreaciones históricas elaboradas bajo la perspectiva de género, fotografías e imágenes de piezas procedentes de los fondos de los Museos de Castilla-La Mancha.
También se incluye en el programa «Miguel de Cervantes o el deseo de vivir» de José Manuel Navia, que se compone de 66 fotografías y distintos textos con citas literarias que las ligan tanto a la vida del escritor, como a sus obras.
«El Alma de Cervantes» es otra de las muestras y consta de 90 instantáneas buscando el alma de Cervantes en lugares y escenarios donde vivió realizadas por nueve fotógrafos de reconocido prestigio.
Se trata de Cristina García Rodero, Alberto García-Alíx, Vicente López Tofiño, Juan Manuel Castro Prieto, José Manuel Navia, Isabel Muñoz, César Lucas, Juan Manuel Díaz Burgos y Chema Conesa.
El Quijote, los pueblos de Castilla-La Mancha, Burkina Faso
Más exposiciones son ‘Visiones de La Mancha’: un recorrido fotográfico de 28 instantáneas por Castilla-La Mancha de la mano de cinco grandes fotógrafos nacionales e internacionales: Jordi Bernadó, John Davies, Ferdinando Scianna, Montserrat Soto y Caio Reisewitz.
‘Ilustraciones del Quijote’ consta de 36 reproducciones de los grabados originales que ilustran la edición de Ibarra, de la Real Academia Española, de 1780, la que es considerada unánimemente como la mejor edición del Quijote de todos los tiempos.
También entran el catálogo ‘Fauna del Quijote’, ‘Flora del Quijote’ y ‘Escenarios del Quijote’.
Estas tres exposiciones recogen fotos de las especies animales, vegetales y lugares citados o relacionados con El Quijote. Han sido realizadas por el fotógrafo de Hellín, Antonio Manzanares.
‘El vuelo de Clavileño’ en la que pueden ver 30 fotografías aéreas de gran tamaño de nuestros pueblos, gentes y espacios naturales corresponde al fotógrafo de Alcázar de San Juan, Ángel Fernández.
‘Carteles de Cine del Quijote’, por su parte, es una muestra reproducciones de carteles de cine de las principales películas sobre el Quijote.
‘Quijotes del Mundo, Mundos del Quijote’ es una serie de imágenes y fotografías que dan cuenta de las más importantes ediciones del Quijote en todo el mundo.
Además, ‘Letras Capitales’ incluye 40 cuadros con una selección de las iniciales de capítulo de una de las más importantes ediciones de El Quijote del siglo XIX, realizada por los más importantes grabadores españoles de la época.
‘La Huella de la Mirada’ muestra más de 300 fotografías seleccionadas por el académico, periodista y fotohistoriador de Casasimarro (Cuenca), Publio López Mondéjar.
Retratan un siglo de la vida de Castilla-La Mancha. Abarca la obra realizada en la región por pioneros de la fotografía; fotógrafos viajeros como Clifford, Laurent o Levy; los fotógrafos regionales como Casiano Alguacil, Luis Escobar, Julián Collado.
También se recoge el trabajo de fotoperiodistas, como Francisco Goñi.
Por último, ‘Noticias desde Bobo’ es una muestra de fotografía solidaria del fotógrafo alcarreño Antonio Damián Gallego. Son instantáneas que hizo desde Bobo Dioulasso (Burkina Faso).