Hasta el próximo 2 de mayo, el municipio toledano de El Toboso volverá a exhibir todo su potencial turístico y cultural para celebrar las Jornadas Cervantinas en honor a Dulcinea, que este año alcanzan su trigésima edición.
En esta ocasión, y debido a la pandemia de Covid-19, las Jornadas se celebrarán en formato online con el fin de que todo el mundo pueda disfrutar de la cultura a través de las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, evitar riesgos de contagio.
Se están celebrando lecturas compartidas, monólogos y vídeos teatralizados, además de un paseo cervantino, entre otras propuestas.
Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de El Toboso, están declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.
El Toboso, en un «lugar destacado del mapa turístico»
La alcaldesa toboseña, Pilar Arinero, ha señalado que “este es un año muy especial, nuestras jornadas cumplen 30 años y aunque nos hubiera gustado festejarlo por todo lo alto, hemos tenido que adaptarnos a la situación actual y optar por la precaución, porque las jornadas de El Toboso atraen a muchísima gente y es algo que en estos momentos no podemos permitir”.
Aun así, tal y como apunta Arinero, “hemos querido aprovechar este paréntesis obligado por la pandemia para echar la vista atrás, ver cómo han evolucionado las Jornadas Cervantinas, que son de las más antiguas de las que se celebran y, sobre todo, rendir homenaje a todas las personas que las han hecho posibles».
«Todo el pueblo se vuelca cada año con esta fiesta que ha logrado situar a El Toboso en un lugar destacado dentro del mapa turístico y cultural de nuestra región y fuera de ella”, señala la alcaldesa.
Además, ha recalcado que las Jornadas “son uno de los eventos culturales más importantes que se celebran en El Toboso” y ha aludido a la “la vinculación especial que nuestro pueblo mantiene con la obra más universal de nuestra literatura al haber sido elegido por Cervantes como Patria de Dulcinea”.
Por último, ha apuntado que “las restricciones y los cierres perimetrales impiden que las Jornadas puedan vivirse en todo su esplendor” pero ha animado a que se aproveche «este tiempo para conocer más a fondo El Toboso, para disfrutar de su tipismo, de su encanto, de sus museos y monumentos, y de sus vinos y gastronomía, porque nuestro pueblo tiene mucho que ofrecer”.
Programación de las Jornadas Cervantinas
Las Jornadas, que comenzaron el pasado viernes con la difusión de un vídeo con la lectura de El Quijote en diferentes idiomas y con la lectura del manifiesto por el Día Mundial del Libro, continúan durante toda la semana con multitud de propuestas.
Desde el 26 de abril, y hasta el 1 de mayo, se están difundiendo vídeos en el canal de YouTube del Ayuntamiento de El Toboso sobre las diferentes ediciones. ‘
«Recordado las Jornadas» es el nombre de esta actividad que permitirá al espectador viajar en el tiempo y disfrutar de estos encuentros desde la actualidad hasta el año 1991, puesto que cada día se publicarán vídeos de cinco años concretos.
En el Facebook del Ayuntamiento, hoy 27 de abril se publica el vídeo «Lectores de El Toboso», en el que personas de la localidad hablan sobre sus libros favoritos y leen algún fragmento.
El 28 de abril integrantes del Club de Lectura de El Toboso, a través del vídeo que se publicará en Facebook del Ayuntamiento, ofrecerán ‘Monólogos teatrales del Siglo de Oro’, una selección de textos de personajes femeninos y masculinos de obras de autores teatrales de los siglos XVI y XVII que harán disfrutar al público.
El 29 de abril, tendrán lugar las Jornadas Cervantinas Infantiles. Se trata de un vídeo que recopila las actividades realizadas durante estos meses por los niños y niñas del Colegio Público «Miguel de Cervantes», relacionadas con el escritor y con su obra «Don Quijote de La Mancha».